martes, 26 de febrero de 2013

Descent




Juego calabozero de tablero, en la linea del Heroquest de antaño, pero mucho más complejo.
Que para algunos puede ser bueno, y para otros malo.
Ya de por si es un juego caro, y con el gran numero de ampliaciones, muy difícil de completar.
Cuando unos pocos de colegas, con los que hace 10 años roleaba, nos volvimos a juntar para una vez a la semana quedar para hacer algo de este palo, un dia llegó uno con la caja basica, y decidido a que jugaramos un poco.
El "poco" fué más de un año explorando mazmorras, y recibiendo putadas.
Porque si, si algo he aprendido de este juego, es que si los jugadores aventureros se divierten, el que más se divierte es el que hace de malo.
Y explorar poco, realmente muchas sesiones no saliamos de la primera habitación...jajajajaja.

Hay tres cosas que siempre nos comiamos en todas las sesiones, una era que si abrias un cofre, te convertias en mono. Otra que siempre te partían el arma, y la tercera, que si te pegabas a un compañero, siempre uno le pegaba al otro.
Y aparte, está la tonteria de que el malo puede crear bichos si los aventureros no tienen linea de visión.
Es decír, estas en una habitación, pasas por una columna, la rodeas, y por detras te salen dos hombres-bestias...¿¿??

A mi la verdad es que a la tercera sesión ya me aburria, pero bueno, había que seguirle el rollo al colega.
Lo malo es cuando veías que seguía comprandose ampliaciones...noooooooooooooooo!!!!.

Lo dicho, un juego en el que solo se divierte uno, muy bueno no tiene que ser.

Un poco de historia:

Descent es un juego de tablero publicado en 2005.
Lo que difiere a este juego de exploración de mazmorras de otros es que el Señor Supremo tiene como meta ganar a los demás jugadores, cuando generalmente en otros juegos tenían solo una labor más parecido a los Master de los juegos de rol.
Tuvo un gran exito comercial, haciendo que en 2012 se lanzara una segunda edición.

TIEMPO JUEGO      Maldita madurez
ESTADO ACTUAL  Nunca lo tuve
LO MEJOR               Muchos dados de coleres
LO PEOR                  Que solo se divierte uno

VALORACIÓN PERSONAL  

                                                         


lunes, 25 de febrero de 2013

Runequest



Trás mis primeros años roleando, decidí comprarme un juego de rol para comenzar yo a dirigir.
Primero estuve bastantes meses reuniendo dinero, y mi primer manual pasó a mi propiedad.
El juego elegido fué uno que los demás no tenían, llamado Runequest.
He de indicar que su llamativa portada fué decisivo para hacerme con él.
Joder, un juego en el que no se cortan y ponen la polla de un mostruo, tiene que ser la ostia, pensaba yo...jajajajaja.

Lo que más me llamó la atención era que usaba el sistema del dado 100 (D100), alejandose del D20 del Dungeons & Dragons.
Junto con unas, a la par, horribles pero mitícas ilustraciones interiores, te encontrabas un manual de un sistema mucho más simple que Dungeons & Dragons.
Runequest se alejaba de la creación de personajes por profesiones, y lo que era más importante, de las subidas por niveles. Su sistema en este caso era mucho más realista, y podíamos decír que más logíco (solo subías las habilidades que usabas por norma general).
El manual se dividía en dos partes, una primera llamada "Libro Reglas", que incluía el sistema de tiradas, la creación de personajes, y el sistema de combate.
"Libro Magía" componía la otra mitad, dividida en algunos tipos de magias. Bastante bien definidas y con mucho jugo.
Seguramente, si eres avispado, te habras dado cuenta de que algo falta.
Si, no hay ambientación de un mundo para jugar al juego.
Salvo un par de mapas de la Europa vieja, este manual no traia ninguna referencia a que mundo usar.
¿Y entonces?
Pues nada, a inventarse un mundo entero.
Y como era normal, Conan fué el elegido.
Cogí como base las dos películas, los relatos y los tebeos y creé la base para mi mundo donde jugar.
En honor a la verdad, al final todo acabó siendo un extraña mezcla, pero no voy a negar que todo aquel trabajo de ambientación era parte del encanto, sin duda.
Obviamente, podia haber comprado algunas ampliaciones que salieron despues con mundos donde jugar, pero en aquellos tiempos, comprarse una ampliación no era algo habitual. Siempre era mejor pillarse un manual nuevo de otro juego...

Runequest fué durante mucho tiempo mi juego de rol preferido, hasta que comenzé a dirigir otros.

Un poco de historia:

Runequest fué uno de los primeros juegos de rol de la historia, editado en 1978 en USA, aunque su gestión comenzó bastantes años atras, cuando Greg Stafford creó la historia de Snodal, príncipe de Fronela, que vivía en un mundo imaginario llamado Glorantha.

Greg Stafford intentó encontrar una editorial que le  publicara un juego de tablero ambientado en Glorantha, pero como le fué imposible, optó por crear su propia empresa (Chaosium), y acabó sacando al mercado el susodicho juego de tablero (White Bear and Red Moon).
Convecido por fanatícos del Dungeons & Dragons, y pese a su negativa inicial, optó por crear un nuevo juego de rol, para ser jugado en Glorantha.
En 1978 nacía la primera edición de Runequest.
Para su tercera edición (1984), Stafford consideró que, para lograr un mayor exito, le convenía más ceder los derechos de su Runequest a una empresa multinacional, que pudiera mejorar la publicidad y sobre todo la distribución, siendo Avalon Hill la elegida. Este fué un gran error.
Avalon Hill se pasó el contrato por los bajos, y ni promocionaba el juego, ni ponía el nombre de los autores en los libros, y el ritmo de publicación de nuevo material tampoco fué respectado.
Pero peor fué que decidieron cambiar la esencia del juego, al incluir un mundo opcional para los jugadores.
Tantos cambios hicieron mella, y al final, el juego acabó vendiendo muchisimos menos.
Con el paso de los años, Greg Stafford recuperó parte de los derechos del juego, y pudo volver a publicarlo.

Si ya de por si la historia de Runequest fué truculenta, no menos rara fué lo que nos pasó en España con la edición de Joc Internacional.
Años despues, uno se pudo enterar de que los listos de Joc decidieron dividir la tercera edición del Runequest, que fué la primera editada por aquí, en varias partes, con lo cual, de un mismo manual, llegaron a sacar hasta cuatro libros.,,

TIEMPO JUEGO     Estupida Adolescencia
ESTADO ACTUAL  Extinguido en la Primera Gran Migración, pero recuperado hace poco.
LO MEJOR             El sistema. Y sobre todo, poder llevar PJs Patos!
LO PEOR                Que en España tuvieramos que pagar 4 veces por el manual

VALORACIÓN PERSONAL 

viernes, 22 de febrero de 2013

Dungeons & Dragons

Que digo yo que tendré que empezar por el principio.
Aunque después no seguiré cronologicamente, pero mejor comenzar por el Dungeons Dragons.
Primeros años de mi Estupida Adolescencía. No se como, pero llegué a la Casa de la Juventúd de la localidad andaluza en la que vivía.
Allí pregunté que actividad había para mi, y la secretaria, mirandome con cierta desgana, me dijo: "Los martes por la tarde quedan en un cuarto de juego unos chavales de tu edad para jugar a no se que...".
Pues hay estaba el tio, como un campeón, el siguiente martes por la tarde.

Dos niños con uno o dos años más que yo llegaron primero, y después de las presentaciones, me empezarón a hablar de cosas que no entendia. Al poco, llegó "el que mandaba el juego", uno con tres años más que nosotros, y con una mochila cargada.
Entramos en la sala, y empezó a sacar libracos, carpetas, y cosas raras.
Trás confirmarle y comprometerme a ir todas las semanas a jugar (que era rol, llega a ser un ritual de sangre, hay esta el tio, con un par) me dió una hoja y me hizo bajar a que la secretaria simpatica me hiciera una fotocopia.
Mientrás bajaba, leía la hoja, y la curiosidad era mayor.
Y así, mi primer personaje fué un Gnomo ladrón de nivel 1.
Esto hizo que durante mucho tiempo, mi rol en las partidas fuera el mismo...CORRER.
Y es que, pese a que el Master se las daba de listo, había dos hechos que, al paso de los años, me dieron darme cuenta de que era un novato, como todos. Para empezar, que el libro estaba nuevo, señal inequivoca de que se lo acababa de comprar hace poco (un Dungeons Dragons 2º edición. Por muchos que leaís en los foros, en España pocos empezaron con el manual rojo de la 1º edición. fantasmas hay muchos y copias de esa edición aquí sacaron pocas), y sobre todo, que el mamón me hizo la ficha de nivel 1, cuando los otros dos eran de !NIVEL 7!.
Eso no tendría mucha repercusión, sino fuera porque los montruos que sacaba eran acorde con el nivel 7, asi que como basicamente con un golpe me mataban, solo me quedaba correr...
Pero no claudiqué, y seguir jugando con esa mierda ficha, y llegué a nivel 19, y llegué a tener una banda de ladrones, y llegué a dominar el mundo...Pero el mamón del Master, como yo no quería retirar la ficha, me mandó un mago que me cambió de aspecto, me convirtió en Humano, y los de mi banda me mataron al ver a un Humano dentro del cuarto del tesoro...
Dungeons Dragons, pese a todo, fué un gran juego y un gran inicío.
Gracías a él, conocí un nuevo mundo de fantasia y diversión.
Más jugadores se unieron al pequeño grupo, y de una partida semanal, pasamos a jugar todas las tarde, al Dungeons Dragons y a un montón de nuevos juegos.
Por desgracía, este juego cayó pronto en el olvido, y la verdad es que, salvo los dos primeros años, poco más lo he jugado.
En su parte buena, un sistema bastante curioso, con dados de 20 caras, y que eso de entrar en mazmorras, matar bichos y recoger tesoros siempre tiene su puntito.
En el lado malo, el poco roleo que tenía, el efecto rapiña de algunos jugadores (...mi tesoro!!!), y que el propio exito lo acabó matando.

Un poco de historia:

Dungeons & Dragons es el primer juego de la historia del rol en ser puesto a la venta, o lo que es lo mismo, el primer juego del Rol.
Publicado alla por 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson en USA, fué un exito mundial, y podemos decír que es, aparte del primero, el más legendario y conocido.
Su sistema de dado de 20 caras, criticado años más tarde por su simplicidad, se convirtió en su señal de identidad, pero sobre todo, lo fantastico de poder tomar el rol de un poderoso guerrrero, y el gustito de ver como tu personaje va subiendo de nivel poco a poco.

TIEMPO JUEGO     Estupida Adolescencia
ESTADO ACTUAL  Nunca lo tuve
LO MEJOR              Es el principio de todo
LO PEOR                 Poco roleo de interpretación

VALORACIÓN PERSONAL





A modo de presentación

¿Lee alguien la primera entrada de un Blog?
Aunque la pregunta sería...¿lee alguien ya un Blog?
Bueno, dicen las encuestas que los Blogs y los Foros están muertos.
Tambien decían lo mismo de Elvis y hay sigue el tio, vendiendo discos.
El motivo de este Blog es, en primer lugar, como estoy en paro, perder el tiempo en algo. Era esto o atracar un Banco.
En segundo lugar, al posible lector futuro, una guia sobre cartas, dados y figuritas, lo que viene siendo las tres patas de eso que mal llaman ser un friki (la cuarta buscala tú...).
Aviso antes, que no soy un gran experto, ni quiero serlo.
Aunque tampoco voy a negar que llevo toda la vida perdiendo el tiempo en las tres patas, y algo sabré.
Mi historial comenzó en la adolescencía, roleando a saco.
Trás una pausa, pasé a los juegos de cartas, para ahora, terminar con todo lo que pillo.
Entre medios no le he hecho asco a nada. asi que hay de todo.
En cada entrada hablaré de un juego en concreto, con mi valoración personal sobre el mismo.
Espero que a alguien le valga, sino, me la pela, este Blog se unirá a los millones que existen que solo lee su autor.