Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

JAMES BOND



Toca hoy recordar un juego de rol bastante incomprendido, e injustamente tratado en España.
Eso si, el maltrato fue tanto por el publico, que pasó bastante de él, como de la editorial que se encargó de su publicación aquí, la legendaria Joc.

Supongo que poco podemos contar de la ambientación, tratándose de un mundo tan conocido como el de las películas del espía al servicio del MI6.
El mismo gen del libro ya podemos señalar que fue un hándicap, en su contra, para una afición, en aquella época, acostumbrada a fantasía medieval y que no estaba acostumbrada a salirse de ese corsé, salvo algunas excepciones, como los Mitos.
Encima en España, como en todos, íbamos muy retrasados con respecto al mundo, y en 1990 (fecha de la publicación por parte de Joc de la traducción, cerca de una década después de la original) eramos aún más de mazmorreo.
En resumen, que no terminó de cuajar el juego entre la masa de jugadores de rol de aquellos años.
Pero, Joc tuvo parte de culpa, sin duda.
Para comenzar, lo más notable de aquella edición era lo horrible de los dibujos, de una calidad infima.
Eso ya echaba para atrás a los indecisos.
Por aquellos años, no había intenet, y era muy difícil saber cosas, más allá de leer la Lider, la Dosdedies y poco más. Seguramente, ahora nos hubiéramos enterado al momento de la razón de aquellos dibujos tan horrible:
Joc decidió solo pagar por los derechos del texto en sí, prefiriendo no comprar las ilustraciones originales, y contratar un dibujante español "de segundo linea", para ahorrarse unos duros.
Errónea decisión comercial, ya que a la postre, le acabaron perdiendo más dinero.
De todas formas, Joc siempre fue de hacer este tipo de jugadas (recordemos lo del Runequest, como ya dije unas entradas antes), mirando poco por el aficionado, y solo por su propio beneficio. Todo ello era un mal vicio adquirido de los años que fué la unica editorial patria, y sabía que hiciera lo que hiciera, los amantes del rol comprarían porque no había más. Cuando otras editoriales llegaron al Rol, Joc demostró su incompetencia, y los pobres duraron poco en el mercado.

Si ya de por sí la edición española no enganchaba, Joc dejó morir el juego.
Y es que un juego de rol no puede vivir a costa de aventuras en la revista Lider, por mucho que en la misma revista intentarán que no se muriera (recordemos que Joc era dueño de la revista).

Hablando sobre el juego en sí, en de decir que era una maravilla.
Hombre, a mi las películas de Bond siempre me han gustado, con lo cual cogí el libro con bastante ganas, pero el sistema era muy original, creando algunos conceptos y reglas que se alejaban bastante de lo visto antes.
Recuerdo que el juego lo tenían en una biblioteca, y que, aunque me costó un montón de tiempo, logré fotocopiarlo casi en su totalidad, para poder dirigirlo a gusto. (Esas fotocopias de los manuales de rol, que mítico...).
Aunque logré dirigir algunas buenas campañas con un reducido grupo, el juego nunca terminó de cuajar, una verdadera pena.
Ya perdidas las fotocopias, algún día me decidiré a hacerme con el manual, que rula por la red a un precio no muy caro, y hasta a lo mejor volver a dirigirlo. Quizás.

Un poco de historia:

James Bond 007 fue Creado por Gerard Christopher Klug y editado en Estados Unidos por Victory Games, y publicado por primera vez en 1983.

Tuvo un éxito moderado, lo justo para, a lo largo de la década de los 80, publicar bastante material sobre el juego.
En España no corrió la misma suerte, y aunque las ventas iniciales del manual y las dos primeras aventuras fueron más o menos decentes, Joc dejó pasar el tiempo sin publicar nada nuevo, y el interés por el juego se perdió.

TIEMPO JUEGO         Estúpida Adolescencia
ESTADO ACTUAL     Las fotocopias se extinguieron en la primera migración.
LO MEJOR                  El sistema en sí, y la novedad en su momento.
LO PEOR                     La mala edición que nos comimos en España.

VALORACIÓN PERSONAL




viernes, 8 de marzo de 2013

Mundo Eterno



Mundo Eterno es en el numero 5 de la colección "Cliffhanger", de la editorial Ludotecnia.
Dicha colección nos ofrece, por un ajustado precio de 3,5 euros, un manual de un juego de rol, de poco más de 100 paginas, en formato bolsillo.
Personalmente, me parece una arriesgada apuesta comercial, ya que, pensadolo economicamente, ¿cuanto le llega al autor de esos 3,5?
Y lo más importante, ¿cuanto a la editorial?.
Como es de suponer, no creo que más de un euro/ejemplar, con lo cual, muchos ejemplares deben de vender.
Por otro lado, está la parte no economica del asunto.
Sin poder asegurarlo, creo que Ludotecnia tiene que ser una editorial pequeñita, formada por pocas personas.
Pero han querido seguir creando rol, y sobre todo, con el modelo Cliffhanger, pensado para que cualquiera pueda comprarse un manual y dirigir.  Yo tambien creo que, en estos tiempos, manuales o libros de rol a 40 euros son vivir alejados de la realidad.
Por eso es notable el esfuerzo, y sobre todo, por dar la oportunidad a autores de editar sus juegos.
A ese precio, creo que merece la pena hacerse con un ejemplar de cada juego.

Hablamos ahora ya sobre Mundo Eterno.
Juego creado por Oliver Bueno.
Partiendo desde nuestra epoca, la historia nos cuenta como, despues de unos 200 años más, la raza humana siguió avanzando, y cuando ya estaba en lo más alto, un buen dia, llegó La Caida, y el mundo cambió completamente.
Algunos continentes se modificaron, otros desaparecieron. Y junto con estos cambios, un sinfín de bestias, razas y criaturas surgieron.
Pasado los años, ya la humanidad no recuerda nada de su anterior esplendor, pero desde hace un tiempo, algunos humanos han comenzado a tener extrañas visiones...

Los jugadores serán uno de esos humanos, llamados "Oraculos".





Esta es, a grandes rasgos, la ambientación que Mundo Eterno nos ofrece, y el mundo en el cual nuestros jugadores vivirán, un medievo con criaturas magicas y relevadoras (o no...) visiones.

Otra parte del libro es dedicada al sistema de juego, un sistema sencillo y rapido.
Por ultimo, la parte final está dedicada a la creación de los "Oraculos".

Limitado por el mismo formato, supongo que alguno echará en falta más material (un poco más de datos y nombres sobre algún continente, un bestiario, un listado de hechizos o hasta una aventura inicial), pero lo que para algunos puede ser malo, para otros (como un servidor), es un lienzo en blanco listo para que tú mismo crees, considerando que dicho manual es las pinturas y los pinceles.

Mundo Eterno se presenta con una fantastica ambientación, con unos personajes (los Oraculos) muy atractivos de ser jugados, siendo ese su punto fuerte.

Ya tengo prepara una aventura inicial, que a falta de los ultimos retoques, subiré por aquí por si te animas.
Ya veré, además, como se toman mis jugadores el juego, y a ver si les atrapa como a mi.

martes, 5 de marzo de 2013

Quiero, quiero, dame, dame...



Llevaba un tiempo pensando en hacerme con unas cositas, y saltó la liebre gracías a una oferta que ví ayer de un manual del Señor Anillos de rol basico a 9 euros, que aunque no soy muy Tolkiano, la oferta lo valía.
Es la edición del 2002, con un sistema de D6, que sacó en España "La factoria", y aunque creo recordar que no tuvo mucho exito, por ese dinero, no la podío dejar pasar.
Y ya que estaba por la tienda, aproveché y me hice con una copía de la Edición de bolsillo de "las aventuras de la marca del este", un libro con una pinta sensacional, ideal para leerlo y los viejunos como un servidor acordarse de los tiempos pasado...jejejeje.
Para completar la mañana y rentar el viaje, me hice tambien con tres manuales de la colección "Cliffhanger", con libros a 3,5 euros.
"Mundo Eterno", "Saqueadores de Tumbas" y la "Era de Acuario" ya están en mis torpes manos, y supongo que cuando les lleguen a la tienda los nuevos ("Roma" y "Mininos") tambien terminaré pillandomelos, por que me parece un proyecto sensacional.

A ver si saco tiempo para leermelo todo, y tambien para ir poniendo unas minis-reseñas.

viernes, 1 de marzo de 2013

Far West

Querido lector perdido, paso hoy a hablarte un momento (corto, pa no cansar, como dice mi abuela) de mi segundo juego de rol comprado, no con el sudor de mi frente, pero casi.
Far-west, un juegazo en español, y lo que es más importante, español.
La primera edición fué en Enero de 1993, y sobre esa fecha fué cuando me lo compré, por 3000 pesetas.
Recuerdo su portada, con unos extraños indios acechando una caravana.
Pronto se agotó esa tirada, y sacaron una nueva edición, pero con una portada distinta.

He de decír, que desde siempre me han entusiasmado los westerns y los spaghetti (si, eso que antes todos odiaban, y ahora con Tarantinos todos aman), asi que la sola idea de juntar mis dos hobbys me ponía palote...

Al principio, a mi grupo habitual no les hacía mucha gracía (ellos eran más de mata orco/saquea cofre), pero poco a poco fueron entrando en el tema.
Lo increible de este juego es que lo he estado jugando en todas las etapas, hasta ahora ya con la Maldita Madurez.

Os voy a contar una anecdota sobre este juego.
Resulta que en nuestra localidad, en unas jornadas de Rol/Juego Mesas de hace unos pocos de años, anunciaban que vendría Ricard Ibañez, autor del "Aquelarre" y otras cosas de rol.
Un colega desempolvó su "Aquelarre", con la idea de que se lo firmara, y entoces yo recordé que un modulo oficial del FarWest "La balada del Español", tambien lo había creado él, asi que yo tambien me uní al grupo de viejos roleros que van a la jornada solo para que te firmen.
Nada más llegar, preguntamos por Ibañez, pero aún no había llegado, asi que nos dieron un juego de mierda de tablero (uno estupido de un taxi, memorable de lo malo que era, el cabrón) y nos pusimos en una mesa a hacer tiempo con la oca esa.
Y hay estabamos, cuando se nos acerca a nuestra mesa un hombre, un poco más mayor que nosotros, y yo me fijo que no deja de mirar mi copia de "La Balada del Español", que la había dejado sobre la mesa.
Ël mira la copia, yo lo miro a él, sonrie, y yo agarro con mis manos la copia, porque no tengo ganas de tener que echar a corres detrás de nadie.
EL hombre se nos acerca más aún, y nos pregunta algo, a lo que ni respondemos, vuelve a mirar el libro, me mira, y coge y se da la vuelta.
-"Aquí hay gente muy rara...." digo yo a mis colegas (mira quien fué a hablar, unos tios con los huevos llenos de pelos blancos jugando a una oca montado en un taxi).

Al rato, se nos acerca uno de la organización, y nos dice que ya ha llegado Ibañez.
Y si, el hombre ese que miraba "La Balada del Español", era Ibañez...
Fué tal el bochorno, que nos costó un mundo acercarnos a que nos firmara los libros jajajajajja.
Pero bueno, más verguenza pasé en la mili, asi que al final nos acercarmos, el hombre nos firmó sin problemas, pero con una sonrisilla, y cuando leí lo que me había puesto, ví que el cabrón se había dado cuenta de todo.
Pero peor fué cuando volví a mi casa, fuí a guardar la aventura con los otros libros, y entonces me dí cuenta que tenía otra ampliación que me podía haber firmado porque parte de ella la escribio él ("Apache"), asi que la cagada fue doble...jajajajaja.

Un poco de Historia:

Far West fué un juego de rol creado por  Darío Pérez, Óscar Díaz, Javier Aguado y Gonzalo García y editado por M+D Editores en enero de 1993.

Como su nombre indicaba, era un juego ambientado en el lejano oeste, famoso por las miles de películas que vamos en el cine (y desde hace años, ya solo en la tele).
Usaba un sistema de juego genérico que la editorial estadounidense Chaosium publicó en 1980 con el título Basic Role-Playing, que basicamente era el conocido sistema de dado de 100, o porcentual, aunque modificado para ser un poco más basico, y ganar rapidez y sencillez.
El juego tuvo bastante exito en España, llegando a agotar la primera edición, y sacando una segunda, con una portada diferente.
Aparte, M+D Editores sacó una pantalla de juego, y bastantes ampliaciones.

TIEMPO JUEGO              Estupida Adolescencia, Bendita Juventud, Maldita madurez
ESTADO ACTUAL           Algo viejuno, pero aguantando el tirón
LO MEJOR                      Que un disparo te mata.
LO PEOR                          El sistema de combate es un poco caotíco.

VALORACIÓN PERSONAL