Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Fotos familiares: Anachronism

Fotos de lo que tengo del Anachronism, juego del que escribí hace unos días.
En un primer momento iba a sacar fotos de las cartas, pero como son todas foil, es imposible, asi que no me ha quedado otra que escanearlas, por lo menos veis como son.
















sábado, 26 de octubre de 2013

Nuevas cosikas...

Mis dos últimos juegos conseguidos.
Veremos si la sere Field Commander me pone.
Yo buscaba el Napoleón, pero bueno, estos dos para comenzar no están mal...



jueves, 17 de octubre de 2013

Anachronism



Anachronism fue un juego de cartas no coleccionables editado por The History Channel -Nexus-TriKing en 2005.

El juego traía una idea original a la mesa, el enfrentamiento entre los mejores guerreros de todos los tiempos.
Así, era posible luchar con Juana de Arco contra Aquiles, y de ahí el nombre del juego.

El sistema de combate era bastante simple.
Cada jugador usaba un guerrero, y 4 cartas de apoyo. Estas ultimas se ponían en orden, bocabajo, y al comienzo de cada turno se levanta una y creaba un efecto diferente.
Después se jugaba un ultimo quinto turno, sin cartas de apoyo, y el ganador era quien tuviera más puntos de vida (si uno llegaba antes a cero, perdía automáticamente).

En cada turno, cada jugador disponía de un numero de acciones igual a su velocidad, y podía mover, atacar, o usar sus acciones especiales.
Para los ataques y la defensa normalmente se usaba 2D6.

Para su comercialización, los jugadores podían comprar un pack de cada guerrero, que venían unas cartas fijas según el guerrero, que siempre incluía dicho guerrero con sus 4 cartas de apoyo.
Aparte se vendían packs de iniciación, que eran básicamente 2 packs de guerreros, con las reglas, dados y un tapete para usar de tablero.
Aunque en sí cada pack era algo caro para lo que traía realmente (5 cartas por 12 euros, y a 20 euros los de Inicio), gráficamente las cartas eran una maravilla, siendo todas foils (termino que quiere decir que todas parecen que "brillan").

El sistema de juego era simple, rápido y perfecto para una partida antes de jugar a algo más denso.
Por normal general, había algunas combinaciones letales (al comprar los packs, podías mezclar las cartas de apoyos con otros guerreros) que hacían algún guerrero muy poderoso, y estaba la ley de los dados, pero ya digo que, para mi, era más un juego para coleccionar más que para jugar y quemarlo pronto.
De todas formas, era bastante entretenido y con algunas reglas caseras ganaba mucho.




Por desgracia, no fue un éxito, y tuvo una vida no muy larga.
En España llegaron algunas copias, que insensatos como yo compramos, pero pasó bastante desapercibido.

En un par de días hago unas fotos familiares detalladas de mis cartas en español, para que veáis la calidad que tenían.

TIEMPO JUEGO     Bendita Juventud
LO MEJOR              La calidad de las cartas
LO PEOR                Que no tuvo nada de éxito. Quizás algo caro para lo que era en verdad.

VALORACIÓN PERSONAL




miércoles, 16 de octubre de 2013

Jugando al...Cruzada Estelar



Pues en la reunión semanal con los colegar para frikear, uno se ha traido su "Cruzada Estelar" de 1990, y hemos echado una partidita rapida.
Bueno, rapida porque nos ha reventado, mayormente...jajajaja.
Entre que los que habían jugado en su tiempo no lo recordaban, y otros como yo que ni jugamos, o si acaso una partida, pero preferí de siempre el Space Hulk, pues hemos estados todos bastante pez.

De todas formas, nos hemos reido bastante.
Como momentazo, despues de que nos explicaran las armas al comienzo de la partída, había una que por lo visto en linea recta se follaba todo lo que pillara.
Todo muy bien y muy gracioso, hasta que el jefe de la escuadra amarilla no se le ocurre otra cosa que poner a su escuadra en fila india, momento en que el malo aprovechó para sacar un droide de Robocop y cargarse la escuadra entera de un disparo.
Demostración:



La verdad es que el juego para echar una tarde/noche está muy gracioso, pero personalmente me parece que el maloso tiene demasiado ventaja, y que tacticamente no es tan bueno como el Space Hulk, con lo cual es muy azaroso.
La idea ahora es preparar una campaña grande.
A ver que pasa.


Del cine al juego; Rommel el Zorro del desierto (1951)




Field Commander Rommel

Rommel in the Desert 

martes, 15 de octubre de 2013

¿Pasarán? The Spanish Civil War

"¿Pasarán? The Spanish Civil War" es un wargame editado por Udo Grebe Gamedesign en el año 2004.
Ambientado en la guerra civil Española, usa el mismo sistema que un anterior juego de la empresa, el "Blitzkrieg General'.

El sistema usa un mapa zonal de la península.
Dicho sistema de combate se resume en que cada unidad, ataque o defienda, lanza tiradas de dados para intentar lograr igual o menos a su potencia de fuego, con modificadores añadidos por terrenos o tácticas de combates.
El combate es simultaneo, y el daño es asimilado por cada jugador con sus fichas presentes en dicha batalla.

Al inicio de cada turno, se lanza un dado para definir como va a ser el tiempo meteorológico, que influye bastante en los movimientos y el combate posterior.

Para ganar, cada jugador debe controlar las zonas que dan puntos de recursos, que además sirven para producir o reparar unidades.

Lo más curioso es que, dentro de algunas zonas, hay ciudades, en las que cuales hasta un máximo de 3 unidades pueden recluirse para que sea más difícil de ser expulsadas o eliminadas de la zona, obligando al enemigo a atacar con un modificador negativo, o intentar cada turno un Asedio.

"¿Pasarán? The Spanish Civil War" es un wargame ligero, económico (actualmente se puede conseguir por menos de 20 euros), pero que puede servir como iniciación al los juegos de guerra, o una partida a un juego más corto de lo normal para los habituales.
Su sistema de combate puede ser lo que más eche para atrás a los jugadores de siempre, ya que por norma general prefieren el más clásico de comparar la fuerza de las unidades y hacer una única tirada.

Quizás lo peor son sus componentes, sobre todo las fichas, que son pequeñas, pero teniendo en cuenta su precio, estaba claro que sería así.















viernes, 11 de octubre de 2013

Vintage

Vintage es un curioso juego de mesa, que simula la difícil tarea de vendimiar y lograr un vino excelente.
Los jugadores son propietarios de unos viñedos y de una bodega, y compiten entre ellos por ser quien logra mejores ventas con sus vinos.
Al ser Vintage un juego portuges, el tablero del mismo está en el país vecino como es lógico. Si, lo suyo sería situarlo en Jerez, pero que le vamos a hacer.

Pensado para 2 a 4 jugadores, el sistema básicamente es por medio de subastas de las acciones posibles, y depende de lo que hagas antes o después, influirá en el devenir de la partida.

Primero hay que vendimiar, después usar un barco para llevar tus barriles de vino hasta tus bodegas. Y una vez allí, venderlo lo mejor posible.

A falta de jugarlo, ya que hace poco tiempo que me hice con él, me ha gustado lo original de la temática, y la mecánica parece que en un principio puede funcionar.

Os pongo las fotos de familia del juego:








jueves, 10 de octubre de 2013

SuperGol




Allá por 1995 Marca sacó lo que "parecía" una colección de cromos de la liga española, pero en verdad era un juego de mesa de simulación de un partido de fútbol, SUPERGOL (o SUPER GOL).
Se vendía en un set inicial que incluía un manual, un tapete de juego, un balón, un par de dados y unas cuantas cartas de jugadores para poder montar un par de equipos.
Aparte, se vendían sobres individuales, para completar la colección de las cartas.

El juego en sí era una maravilla, y aunque con el manual se podía jugar perfectamente, se podían aplicar unas reglas caseras que lograban mejorar el sistema hasta un realismo bastante logrado.
El juego estaba pensado para partidos entre dos jugadores.
Cada jugador se montaba un equipo con sus propias cartas (11 jugadores y un banquillo de 5) que no podía exceder de 100 puntos (cada jugador tenía un coste), y máximo 2 extranjeros.

Para lograr hacer las jugadas con éxito, cada jugador lanzaba o 1D6 o 2D6, a lo cual le sumaba el valor de la habilidad, si el futbolista la tenía, involucrada en dicha jugada.

Por desgracia, y aunque el juego tuvo un éxito moderado, Marca nunca volvió a sacar más colecciones de este tipo (algo se comentó de una demanda de un juego italiano demasiado parecido, pero nunca supe si ese fue el verdadero motivo).



Como curiosidad, algunos futbolistas estaban un poco exagerados sus habilidades y tenían un coste reducido.
Mariano era ya la cúspide, y todos los que jugamos al juego, siempre pensamos que el creador era del Celta de Vigo...

TIEMPO JUEGO   Bendita Juventud.
LO MEJOR            El sistema de juego.
LO PEOR              Que no sacaron más temporadas.

VALORACIÓN PERSONAL





Solo para tus ojos:
-Manual de juego original   (RESUBIDO)

Ya si el juego os gusta, sois mañosos y os hacéis el tapete, por lo menos podréis jugar unos partiditos.



miércoles, 9 de octubre de 2013

VASSAL Y SUPERGOL

Hace relativamente poco tiempo que conozco Vassal.
Para quien no sepa lo que es, deciros que es un programa Java que permite jugar a juegos de tableros y de mesa en el ordenador, o bien en solitario o bien con otros jugadores por intenet.
Vassal no incluye IA, simplemente es una herramienta para jugar, basicamente.
Lo mejor de Vassal es la cantidad de juegos disponibles, y sobre todo, que cualquiera puede preparar un modulo jugable.

Como quiero trasladar para poder testear fácilmente algunas cosas, decidí comenzar a practicar con Vassal.
Y pensando con qué hacerlo, se me ocurrió hacer una versión del Supergol, aquel juego mítico de fútbol táctico (¿o estratégico?) de Marca:

En breve terminaré de escanear y subir al juego todas las cartas de jugadores, y después me pondré con una versión del manual de reglas para poder compartirlo con todos.
Creo que fué un gran juego (nunca sabremos porqué no siguieron sacando más temporadas), y merece por lo menos que quien no lo conoce lo medio cate con el Vassal.
¿Que no sabes que es Super gol?
Bendita juventud...digo, no pasa nada, ,mañana subo una reseña del mismo.




lunes, 7 de octubre de 2013

Fotos Familiares: Space Hulk 1º edición.

Hoy os enseño las fotos familiares del Space Hulk original, comprado allá por mediados de los años 90.
Su estado por desgracia es muy malo, pero quiero intentar hacerle un "lavado de cara", y sobre todo buscar o hacerme las fichas que me faltan para poder volver a jugarlo.