lunes, 9 de julio de 2018

Neuschwabenland





Wargame en bolsa de la pequeña editorial Tiny Battle Publishing publicado en 2015.
El juego nos lleva a la Antártida, donde el Tercer Reich envió en 1938 un cuerpo de exploración, donde contruyeron una base secreta, para investigar y desarollar  nuevos sistemas de armamento moderno.

Un día, los alemanes fueron atacados por gigantescos gusanos de más de 2 metros de alturas, y el Alto mando Aleman decidió enviar más tropas para descubrir y acabar con ellos.

Neuschwabenland es un juego táctico de hexagonos para 2 jugadores que simula la lucha hipotética entre las fuerzas del Tercer Reich y las fuerzas de las formas de vida alienígenas, en un entorno ártico. El juego también es muy adecuado para jugar solitario.

El Reich tiene equipos avanzados y unidades especiales a disposición, como la máquina voladora tipo UFO Haunebu.
Sin embargo, debido a las duras condiciones climáticas, están limitados en lo que respecta a la activación de la unidad.

Los extraterrestres en el otro lado luchan contra sus enemigos por pura fuerza de números y pueden activar todas las unidades.
Si bien carecen de la potencia de fuego del Reich (con una excepción, el trípode: una monstruosa máquina de matar), son muy peligrosos en combate cuerpo a cuerpo.

El sistema de combate está inspirado en el juego Space Crusade.

El juego viene con un mapa (aproximadamente 10 x 18 pulgadas) que representa una parte de la región antártica, Neuschwabenland, una hoja con 88 (5/8 pulgadas) de contadores y 6 escenarios.



No se puede negar que la base de este wargame es original, pero arriesgada.
Por lo pronto, echará para atras a los que solo buscan juegos basados fielmente en la historia, y si a eso le sumamos a los que no quieren un juego en bolsa ni locos, y a los que no quieren un wargame ni regalado, el nicho no es nicho, es mini-nicho.

El juego en sí es un wargame sencillo, y aunque hay pocas unidades distintas en ambos bandos, como funcionan de forma totalmente opuesta, si que aporta algo de variedad a la hora de jugar los 6 escenarios, ya que se nota bastante la diferencia entre dirigir a uno u a otro.

Cada uno de los escenarios planteará un objetivo distinto.
En cada uno de los turnos, el jugador Aleman tendrá unos puntos de acción igual a la mitad de las unidades que mantiene en el mapa, con lo cual las perdidas les van a salir muy caras.

El jugador Alien en cambio, lanzará un par de dados, que les dará un valor entre 2-4, que son los puntos de acción que CADA una de sus unidades tendrán disponibles para ese turno.

Obviamente, el Alien generalmente tendrá mayor movilidad..
A cambio, estará más limitado en armamento, ya que tendrá que llegar al cuerpo a cuerpo para poder atacar. El Aleman si dispone de armas de largo alcance, pero en combates cara a cara sus unidades llevan todas las de perder. Tambien tienen objetos, como minas, granadas, entre otras.

En definitiva, es un wargame pequeño, para jugar en un par de horas o menos, y que sirve para esos dias que no te apetece montar/jugar a algo que exige más concentración.

Graficamente, me encanta. El manual y el libro de los escenarios tienen una maquetación muy bonita, y encima es un tema que me parece muy actractivo.
Lo peor, la calidad del mapa, que no es más que un simple folio, pero teniendo en cuenta que es una empresa muy pequeña, es un defecto que se puede perdonar.

En la BGG hay disponible una hoja de ayudas para descargar, que puede ser genial para no tener que estar continuamente mirando el manual.






No hay comentarios: