domingo, 16 de febrero de 2020

El Estado de mi afición Rolera




Hará un par de años, subí en este blog una entrada ("Tira 3D6...") que declaraba mi intención de volver a dirigir, y como dije, logré montar una campaña de bastantes meses con un grupo estable, jugando Runequest 3, a la espera de Mythras en español.

Cuando me hice con Mythras y Isla de los Monstruos. terminamos la campaña, preparamos fichas para el nuevo juego, pero ya llegaron las navidades, y aquí seguimos, esperando a ver si el grupo se reactiva, pero es lo que tienen ser ya señoras mayores, cuesta que todo el mundo pueda quedar el mismo día.
Por suerte, la semana pasada dirigí una primera partida con un Mythras simplificado y una aventura muy sencilla, pero lo justo para volver a tirar dados y empezar de nuevo a pedalear.
Esta semana seguramente terminaremos la aventura.

Tiene este Mythras nuevas cosas con respecto al Runequest (los efectos de combates, las pasiones, y el sistema de heridas) que aunque creo que al principio costarán un poco pillarlas, a la larga darán para mejores sensaciones de roleo. Esperemos a ver como evolucionan.

Durante mi preparación de dicha aventura, encontré una entrada del dueño de la editorial "77 Mundos" en el que se refería a que, por diversos problemas personales, el pasado 2019 esperaban poder potencial Mythras, pero la verdad es que, salvo un reciente pequeño libro para simular batallas navales, no ha aparecido más nada, e incluso, después de entregar los libros del verkami, ha desaparecido de intenet.
También comentó que las ventas en tiendas (y supongo que online) son bastante bajas, pero es normal que sin publicidad ni nuevos suplementos o ambientaciones, en este actual estado del mercado rolero, no logres enganchar a gente nueva para que se acerque al juego.

Pero 77 mundos no va a cerrar, y anuncian para en breve, un nuevo Verkami, esta vez con un manual de una versión especial que es "rol de mazmorreo clásico con reglas de dados de 100".
La verdad es que, personalmente, una cosa así me atrae entre cero y nada, pero yo no se de markenting y cosas de esas, y a lo mejor tiene buenas ventas, y es algo que la linea necesita para poder seguir creciendo.

Y mientras, Edge anuncia que va a sacar en España "Runequest", el juego de rol que incluye el mundo de Gloranta, pero ya están en fase de ir retrasando, así que toca esperar con tranquilidad, y con el historial de esta editorial, supongo que sacaran el manual básico, y poco mas....

2 comentarios:

camarero dijo...

Me quiero incorporar al mundo de los juegos de rol y no se por donde empezar, recomientas este como una buena opción?

Julio_Alberto dijo...

Hola:
Lo mejor para iniciarse en el rol es buscar un director de juego con algo de experiencia previa. Es difícil crear un grupo de juego de rol donde todos (incluidos el director) no tienen experiencia.

Sobre el sistema, los de 100 son algo más elaborados que los de D20, asi que casi mejor buscar uno muy básico, como por ejemplo este http://roldelos90.blogspot.com/2019/02/aventuras-en-la-marca-del-este-edicion.html que es ideal para adentrarse en el mundillo y es muy economico.