D-Day Lightning es un juego de cartas creado por Dan Verssen en el año 2004 basado en el desembarco de Normandia y publicado por Decisión Games.
El juego forma parte de una serie,
denominada Lightning, que tenía como común denominador sus características
básicas (pequeños juegos de cartas), pero que cada uno abarcaba temas
distintos.
D-Day Lightning incluye, en
caja menor, 110 cartas y el manual en un folio a doble cara en blanco y negro.
Es un juego para dos
jugadores, uno de ellos toma el rol de los Aliados, y otro el de los Alemanes
durante la II GM.
Los jugadores lucharan por el
control de 5 playas, y al final de las rondas de juego, según quien domine
cierto numero de dichas playas, se decidirá el ganador.
Hay varios tipos de cartas:
-Turnos: 5 cartas sirven para
representar el turno actual de la partida, y además indican modificaciones
adicionales en cada uno de los turnos.
-Cartas Naciones: Uno para el
jugador Aliado, y otro para el Jugador Alemán. Pequeña guía de las distintas
fases del juego para un vistazo rápido.
-Playas: 5 cartas representan
las playas en las que desembarcan los Aliados y donde los alemanes esperan con
sus tropas.
-Mazos de juego: Cada jugador
dispone de un mazo, en el cual tiene cartas de Unidades, y cartas Acción.
Cuando se decide quien
llevará cada mazo, se colocan en medio de la zona de juego cada una de las
playas, en orden numérico, entre los dos jugadores.
Estas cartas representan la
zona de juego, y en ella las unidades se enfrentaran por el control de las
playas.
A continuación, cada jugador
colocará cada una de sus fuerzas en su zona de juego, detrás de la playa
correspondiente a su despliegue, para barajarlas y dejar cada montón bocabajo,
que servirá como mazo de refuerzos en donde esperaran las Unidades en estado
inactivas.
Las restantes cartas de cada
mazo, las de Acción, se usaran como mazo del cual cada jugador irá robando y
podrán jugar para poder influir en la partida.
El juego durará 5 turnos,
durante los cuales, y comenzando siempre el Alemán, cada jugador tendrá una acción por cada
playa, que siempre será o bien activar una Unidad inactiva, o atacar con una de
las activas de dicha localización.
En su turno, cada jugador
podrá jugar todas las cartas que desee, pero siempre que juegue una carta, esta
influye a la playa actual en la que está jugando, es decir, que hasta que no
llegues a la última playa, no puedes jugar cartas de acción en ella.
Activar una Unidad es
simplemente robar la primera carta de sus refuerzos en esa playa, y colocarla
bocarriba.
Para atacar, el jugador
selecciona una de sus fuerzas activas, y una del rival en la misma playa.
Se comparan los valores de
cada Unidad, y si la del Atacante es mayor, la defensora es eliminada
permanentemente del juego.
Si es igual o menor, el
ataque falla y no ocurre nada.
Durante estos combates, ambos
jugadores pueden jugar cartas de acción, que añaden un bono temporal a cada
Unidad.
Cada jugador puede jugar
cualquier número de cartas de acción como bono, y siempre que vaya perdiendo la
batalla puede volver a jugar cartas.
Si el atacante ataca a una
playa sin fuerzas rivales activas,
directamente elimina la primera carta del mazo de inactivas.
Si tampoco al rival le quedan
inactivas, puede retirar una activa o inactiva rival de una playa adyacente.
A grandes rasgos, este es el
esquema de juego.
Las cartas de acción aportan
bastantes variantes, y hay que preparar y planifica la partida para los cincos
turnos, ya que como te quedes solo en el primero, seguramente acabarás
perdiendo.
La idea del diseñador era
crear un juego sencillo y rápido, pero con cierto sabor a un wargame clásico, y
sin duda lo consigue.
D-Day Lightning sirve para
atraer a jugadores no habituados a estos juegos a este terreno, siempre que
puedan pasar la barrera del tema, que por desgracia para muchos sigue siendo
imposible de evitar y nunca podremos “enganchar”.
Pero si el tema no es
problema, el juego es sencillo y puede gustar a no jugones.
Puede ser que para un jugador
veterano se le quede corto, ya que entre los asiduos de los wargames las cartas
son un estilo de juego poco atractivo por norma general, pero tiene cierta
profundidad, un poco de estrategia, y un tema que les gustará.
Yo, que generalmente no tengo
prejuicios a casi nada, mientras sea divertido, encuentro el juego entretenido
y conseguido, con un sistema ágil, y que he conseguido jugar con gente a la que
no la veo moviendo fichas en un mapeado hexagonal, pero con D-Day Lightning más
o menos estamos todos contentos…
D-Day Lightning es un juego
que ya tiene 10 años, poco conocido, pero que puede tener sitio en cualquier
colección por lo mucho que puede aportar.
Dan Verssen además con este
juego comienza a adelantarnos lo que serán otros juegos de cartas editados por
él más adelante, como el Frontline: D-Day, o el reciente Battle for Stalingrad.
A continuación, las imágenes de D-Day Lightning:
(Caja+Hoja de reglas):
A continuación, las imágenes de D-Day Lightning:
(Caja+Hoja de reglas):
(Cartas Fuerzas Aliadas):
(Cartas Acciones Aliadas):
(Cartas Fuerzas Alemanas):
(Cartas Acciones Alemanas):
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