miércoles, 8 de julio de 2015

CUSTER´S FINAL CAMPAIGN: 7º CAVALRY AT LITTLE BIGHORN




Wargame estrategico sobre la "guerra" entre el ejercito de la USA contra los nativos del territorio norteamericano.
Editado por Decisión Games en su familia de juegos "Mini Serie" en 2012, y diseñado por Joseph Miranda.
Aunque su portada y el titulo del mismo puede llevar a engaño, ya que uno puede llegar a pensar que el juego está centrado en la famosa batalla, realmente la simulación abarca toda la campaña, pero si existe por lo menos la ficha que representa al 7º caballeria.

Como todos los wargames de esta serie, nos encontramos con componentes austeros, aunque en este caso, incluye hasta un par de mazos de cartas para cada jugador.

El mapa, bastante poco lucido, es un zonal con ciudades, fortificaciones y montañas.



Uno de los jugadores tomará el rol del ejercito USA, y su rival dirigirá las fuerzas Indias.
Además de las unidades militares, el juego incluye otro tipos de unidades, como defensivas, abastecedor de suministros y tranportes fluviales.

La partida dura un tiempo definido de turnos, en los cuales, primero el jugador USA y despues el nativo robaran una carta de su mazo, que les indicará el numero de refuerzos que recibe, y el numero de movimientos y cuales de sus unidades pueden mover ese turno.
Si al final de dicho movimiento hay unidades rivales en la misma zona, se producirá un combate,

El combate es muy sencillo, primero se lanzará para ver quien gana la iniciativa tactica, y ese jugador comenzará atacando con una de sus unidades presentes, despues el otro jugador atacará con una de las suyas, y asi sucesivamente hasta que todas las presentes en la batalla hallan atacado (siempre que no caigan eliminadas o entre en panico).
Este combate seguirá hasta que un bando sea eliminado o decida huir (si puede).
Cada unidad tiene un nivel de fuerza, y cuando luche lo que hará es lanzar ese número en dados  de seis, y por cada resultado de 6 eliminará una ficha rival, y por cada 5 creará panico en otra.

Sencillo y rápido, realmente es el mismo sistema que se usa en los solitarios Congo Merc y Border War, del mismo diseñador.

La condición de victoria son dos, o bien el jugador Indio gana al final de su turno en el que controle unas zonas en concreto del mapa, o, al final de la partida, si el jugador Indio ha eliminado 4 o más fichas enemigas habrá ganado, y si el jugador USA ha eliminado 6 o más, será el ganador.
En caso de que los dos cumplan los objetivos, o se dé cualquier otro resultado, es un empate.


Este juego en la BGG ha tenído muy malas criticas, sobre todo por sus condiciones de victoria, que hace que, casi siempre, el empate será el resultado final.
Y aunque no soy mucho de dejarme llevar por las opiniones de los demás, aunque siempre se agradecen para conocer juegos, la época me llamaba bastante, y el diseño de las fichas me pareció bastante bonito (aunque lo que es realmente llamativo es lo bien que han quedado las cartas, aunque sean pocas y pequeñas) y J. Quesada es un diseñador que generalmente no me desagrada.

Por desgracía, no me queda nada más que dar la razón a los comentarios de la BGG.
El sistema de combate, bastante encarnizado, hace que los dos bandos reciban daño y deban de eliminar unidades. lo que unido a las condiciones de victoria, siempre serán empates.

Solo podría darse el caso de que el jugador Indio tome las zonas objetivos, pero es algo relativamente difícil, ya que como tiene que dividir para poder mantener controladas dichas zonas, para el rival resultará muy facíl atacar y evitarlo.

La única forma de ganar, es intentar hacer un primer ataque, tener suerte, y ya dedicarte a evitar las escaramuzas con el rival hasta el final de partida, pero me parece realmente imposible.

Es una pena que sea un wargame imposible de "ganar".
Creo que, si uno mismo cambiara las condiciones de victorias, se podría llegar a hacerlo más jugable, como por ejemplo, que al final de la partida, gane el que controle más zonas objetivos, aunque habría que balancear un poco los bandos, ya que el Indio es algo inferior en potencial.

Pero con un poco de trabajo, se podría conseguir mejorarlo bastante, incluso añadiendole reglas "en solitario" para uno de los bandos, ya que los componentes son aceptables y es una pena que no terminen de lucír.


Tras acabar una partida, este fué el número de bajas;
El Indio todas eliminadas, el USA solo cinco, pero pese a eso, la partida acabó en empate:




==================================================================





No hay comentarios: