lunes, 15 de septiembre de 2014

CONGO MERC



Congo Merc” es un juego en solitario en el cual los jugadores dirigirán comandos de mercenarios durante la crisis del Congo entre 1964-65, luchando contra las fuerzas nativas comunistas, apoyadas estas por unidades extranjeras.

El juego forma parte de la familia “Mini Game Series”,  de Decisión Games.
Un formato de juegos de bajo coste.
En este caso, se usa el sistema de Reglas “Commando!”, genérico para algunos juegos, aunque cada uno incluye una hoja adicional de reglas propias de cada escenario.

Congo Merc “data de 2012, y fue creado por Joseph Miranda.

El comienzo de la partida es eligiendo al azar una de las 4 cartas de misiones.
En ella te indica los distintos objetivos ocultos que hay que colocar por el mapa, el objetivo final para lograr acabar con éxito la partida, el numero de puntos de reclutamiento que tenemos disponibles para formar nuestro equipo de Mercenarios, y el total de Ops (Puntos de operaciones) disponibles para la misión.


Una vez colocados los Objetivos ocultos al azar por el tablero, el jugador pasa a reclutar su grupo.
Tienes bastantes tipos distintos de tropas/unidades para elegir, entre ellos paracaidistas, helicópteros, agentes de la Cia



Tras preparar su fuerza, la colocas como deseas en las dos bases disponibles en el mapa, y comienza la partida propiamente dicha.

El jugador va gastando sus OPs disponibles.
Cada uno de estos Ops activa un apilamiento de unidades (que pueden ir desde 1 hasta 6), mueven, y al acabar el movimiento, el jugador roba una carta de evento, que pueden crear varios tipos de situaciones, la más comunes enfrentamientos contra las fuerzas rivales que intentan entorpecer al jugador en su propósito de lograr acabar con éxito la misión.
Si el jugador ha acabado en la misma casilla que un objetivo oculto, deberá de robar y “sufrir” una 2º carta de evento, y solo después, si alguna de sus unidades sobrevive, podrá darle la vuelta y ver el objetivo oculto.

Algunos de estos eventos, según se logren o se fallen, suman o restan Ops, y esto puede hacer que al jugador se le acabe el tiempo para completar la misión.



Otro aspecto a tener en cuenta es el valor de “KIA”.
Este valor empieza en cero, y cuando una unidad enemiga sea eliminada se añade un +1 a este valor, pero por desgracia, cuando una unidad del jugador es eliminada, esto aplica un -2.
Si al acabar la partida este valor es negativo, el jugador pierde automáticamente la partida, sea cual sea el resultado de la misión.

El combate es seguramente la parte que menos me gusta.
Las unidades enemigas son tomadas al azar, según el tipo evento te dirá que añadas un numero de ellas.


El jugador cada ronda de combate lanzará 1D6 para él y otro para los enemigos, sumándole un +1 si alguno de los bandos tiene mínimo un líder presente en la batalla.
El bando con mayor tirada, tendrá superioridad Táctica, que básicamente es que comenzará a disparar primero.
Cada bando irá turnándose en el disparo, de una unidad en una.
Cada unidad lanzará un número de dados igual a su valor de combate, donde los 4-5 crearan Pánico en una unidad rival, y los 6 eliminaran directamente al rival.
El combate se repetirá hasta que uno de los bandos se quede sin unidades disponibles para disparar.

El juego incluye reglas y excepciones que logran darle un poco más de fondo y alma al sistema, aunque el combate, el punto débil, sigue estando ahí.



Lo primero que me llamó la atención tras jugarlo, es que es catalogado como un wargame en solitario, algo que a mi entender no es.
Me recuerda, vagamente, al Field Comand Alexander, por el hecho de que prima más el “tema” que el mismo combate en sí.

Sin duda, es divertido preparar y “contratar” a tu equipo de Mercenarios, y las cartas de eventos, aunque son pocas, son muy diferentes y cada partida es un reto por lograr la misión.

Si se hubiera creado un sistema de combate un poco menos básico, estaríamos antes un gran juego, porque tiene buenas ideas, como la de jugar una campaña completa con todas las misiones, en la cual si tus unidades mueren no pueden volver a ser usadas para la siguiente misión.

Pese a todo, es rápido de jugar, y si se sabe dosificar, puede ser un entretenimiento aceptable, sobre todo por su precio.


No hay comentarios: