Cruel Necessity es un juego de la serie States of Siege Series de Victory Points Games, creado por John Welch, autor entre otros juegos de Keep Up The Fire! y Levée en Masse, otros dos de la misma serie.
El juego se ambienta en el tramo entre 1640 a 1653, durante las
distintas guerras civiles que asolaron Inglaterra en aquellos años.
Como todos los juegos de la serie, es un solitario, que usa
un sistema base, aunque con modificaciones de uno a otro, bastante importantes
en este titulo que reseño hoy.
El jugador debe de defender una capital (Londres en este
caso) del asedio de varios ejércitos que normalmente se moverán y avanzaran por
distintas zonas todas en dirección hacía la capital, aparte debe de mantener el
valor de algunas ideas políticas y religiosas en unos mínimos para evitar que
caigan a cero y perder también la partida.
Cada turno, el jugador roba una carta del mazo que sirve como motor del juego.
Cada carta añade unos efectos especiales, entre ellos los
movimientos de los ejércitos enemigos, algunos modificadores a los valores
políticos/religiosos, y la posible
activación de una gran batalla.
Para Cruel Necessity, se han creado nuevas reglas y
conceptos.
Uno de ellos es una nueva carta (Archievement), que al
aparecer se pone en juego, lista para ser comprada por el jugador, si se
cumplen unos requisitos y se paga el coste en acciones.
Su principal beneficio suelen ser en puntos de victorias
positivos para el final de la partida.
Las fortificaciones son un nuevo concepto.
Pueden ser controladas por el jugador o por el enemigo.
Si el jugador es quien la controla, el ejercito enemigo no
puede avanzar por la zona hasta que logre destruir y controlar la fortaleza.
Es importante sin dudar tener todas las fortalezas de tu
lado, aunque es difícil controlar una que ya posee el enemigo, ya que solo es
posible atacarla cuando el ejército rival de la zona está desorganizado, y esto
es algo complicado de conseguir.
Las grandes batallas son otro añadido.
Cuando una carta de evento lo indique, se produce una gran
batalla, que se resuelve en el mapa adjunto al principal.
El jugador elige contra cual de los dos grandes ejércitos
enemigos se va a enfrentar (el del Norte o el del Oeste) y comienza a colocar
sus tropas especiales que tenga disponible y desee usar.
Después, toma al azar tropas de ambos bandos hasta completar
los dos ejércitos, y pasa a resolver la batalla.
Es posible gastar puntos de acción por parte del jugador
para añadirle más valor de combate a una de sus tropas, y algunas tropas
obligan al jugador a robar del mazo de eventos de batallas una carta, que puede
modificar el mismo combate.
Tras las tiradas de dados, se comprueban los distintos
resultados, y se define al ganador de la batalla.
Si gana el jugador logra dejar ese turno al ejército rival
desorganizado, pero si pierde reduce sus puntos de acción para este turno.
Otra nueva modificación que llega con el juego es los puntos
de acción.
En los demás juegos de la serie, por norma general en cada
carta de evento venían indicadas los números de puntos de acción de los que el
jugador disponía cada turno para hacer las distintas acciones disponibles.
En Crueldad Necesaria, el jugador al final de cada turno,
según las fortalezas que controle, recibe un número fijo de Puntos de acción
para el siguiente turno.
Quiero detenerme en los cuatros ejércitos enemigos que
intentan avanzar por las distintas zonas.
Los dos grandes ejércitos están en la misma zona que
Londres, y su camino es siempre directo hacía ella.
En cambio, el ejercito de Irlanda y de Escocia no están en
la misma zona, pero la solución que los diseñadores han dado al problema de ver
hacía donde avanzar es bastante buena.
Si el ejercito de Irlanda está ya en la casilla 1 de su zona
y vuelve a avanzar, se aplica unos efectos especiales que modifican (a peor,
claro) toda la zona de los marcadores políticos/religiosos.
Si es Escocia la que avanza y ya está al límite, en cambio
el ejército del Norte recibe un avance extra.
Otra gran idea ha sido colocar en el mismo mapa los
distintos puntos de victoria positivos o negativos que el jugador recibe al
acabar la partida según donde estén los distintos marcadores o los ejércitos
enemigos, que sirven para de un solo vistazo saber donde conviene más gastar
tus puntos de acción.
Crueldad Necesaria aporta ese punto de mayor complejidad que
a lo mejor muchos echaban de menos en otros títulos de la saga, aunque quizás puede echar para atrás a los que amaban esa sencillez y rapidez en las
partidas.
La exacta elección de tus opciones a la hora de gastar tus
acciones realmente te dará la oportunidad de ganar la partida, teniendo claro
que una mala gestión te llevará a una inevitable derrota.
Todos sus componentes son de una gran calidad, acorde por
otro lado a que es el juego de la serie más caro.
Sus reglas son algo más complicadas, y si no dominas el
idioma te puede echar para atrás.
A mi me costó bastante jugarlo ya que estuve bastante tiempo
asimilando el manual de juego, aunque en honor a la verdad, tampoco voy a negar
que yo domino poquísimo el inglés, así que pienso que alguien con mayores
nociones puede leerlo mucho más rápido.
Lo mejor sin duda es que el juego logra llevarte a aquella
convulsa época, y sentirte un poco como aquel Rey, asediado por todos lados.
2 comentarios:
Hola! Lo primero, gracias por todas estas reseñas! Estoy pensando en comprar otro juego de VPG y te cuento: tengo el Dawn of the zeds y me encanta. Ahora me gustaría probar algo sencillo y que también tenga modo solitario y había pensado en The Alamo Remembered... lo has jugado? Qué tal es? Por otro lado, Cruel Necessity me llama mucho pero tengo miedo de que vaya a ser mucho más complicado que Dawn of the Zeds y al final se quede en la estantería. ¿Cómo lo ves? Saludos!
Hola:
No tengo el The Alamo Remembered, pero se que es más facíl para iniciarse en los State Serie qu el Cruel Necessity, que es un gran solitario, pero claro, es un paso que puede ser grande si es el primero.
Mi recomendación para llegar a él sería Levée en Mase-The Alamo Remenbered-Hamburg eclipse-Cruel Necessity.
Podrías saltarte algún paso, como el primero, pero es un wargame pequeño, economico, acessible, y si prefieres ir poco a poco pues te va a venir mejor para asimilar las mecanicas.
Ya me diras como te va.
Un saludo y gracías a tí por pasar y comentar.
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