viernes, 12 de agosto de 2016

VPG cambia de frente


Llega novedades desde el otro lado del charco, y no precisamente en nuevos wargames.

Victory Points Games (VPG) anuncia que se trasladan desde su actual estado a otro más economico para temas empresariales y tal, y aunque eso a nosotros nos afectaría relativamente poco (quizás precios más baratitos, quien sabe), van a aprovechar para ejecutar algunos cambios en su modelo de empresa, y eso ya si nos toca directamente.
Basicamente, van a dejar su actual forma de producir juegos, y como todos, los van a mandar hacer a empresas chinas.

Para el que no lo supiera, VPG fabricaba ella misma sus juegos, bajo demanda. Tú le pedías una copia, y ellos pues te la hacían alli y te la enviaban (supongo que irián dejando siempre un pequeño stock de copias ya realizadas para enviar con prontitud).
Comenzaron con una cortadora laser bastante simplona (quien les halla comprado algunos de sus primeros juegos sabe a lo que me refiero), y poco a poco fueron ampliando su maquinaria, mejorando los resultados.
Vamos, que era una pequeña empresa amateur desde el garaje del dueño.
Pero van a vender toda sus maquinas (salvo alguna para poder montar los protos para los testeos), y van a pasar a un plan de negocio más standar, que no es otra cosa que pedir a china los juegos.
Supongo que abarataran costes, y podran poner precios más competitivos.

Todo ello ha hecho que anuncien que, en breve, dejaran de producir juegos como hasta ahora lo estaban haciendo, y que si quieres algo de su catalogo en formato "artesanal", que no te quedes dormido que a lo mejor mañana es tarde.

Aunque ahora VPG ya es más conocida, recuerdo cuando la descubrí yo.
Juegos solitarios en bolsa a precios asequibles.
Lo que fueran en bolsa tiene su importancia, ya que te evitabas las temibles aduanas. Lo de los precios, eran tiempos en los que el dolar estaba casi a la mitad que el euro, y entonces si que rentaba comprar a USA.

Y resulta que, lo que parecía imposible, que es que sus juegos se descatalogen (al estar siempre en producción "abierta"), pues si, amigos, esas versiones viejunas van a pasar a ser ya solo producto posible de comprar solo en el mercado de la segunda mano.

Y resulta que cuando un servidor aún escribia en la BSK, cada semana recibía dos o tres mensajes preguntandome si vendía mis juegos de VPG, no quiero ni pensar lo que puede pasar cuando ya no se puedan pedir a la empresa.

Directamente, ya afirman que los juegos en bolsa se acabó, ya solo en caja.
No se sí el formato de las cajas será este mismo que tienen ahora tan cuco (pequeñas, rojas y una servilleta), aunque supongo que no.

¿Es este cambio de frente el adios a una pequeña empresa artesanal, que pasa a querer jugar en las grandes ligas, con lo que eso conlleva?
Aunque está claro que eso lo llevan intentando desde hace un tiempo, ya que en su catalogo poco a poco van añadiendo juegos mas ligeros o casi familiares.
Y eso es otra cosa, ¿con este nuevo plan comercial, bajaran el nivel de producción de nuevos juegos?

Por si acaso, yo seguiré guardando con cariño sus juegos, y no, no los voy a vender...

1 comentario:

fernando calahorro dijo...

Interesante. A ver como evoluciona , si positiva o negativamente