viernes, 22 de febrero de 2013

Dungeons & Dragons

Que digo yo que tendré que empezar por el principio.
Aunque después no seguiré cronologicamente, pero mejor comenzar por el Dungeons Dragons.
Primeros años de mi Estupida Adolescencía. No se como, pero llegué a la Casa de la Juventúd de la localidad andaluza en la que vivía.
Allí pregunté que actividad había para mi, y la secretaria, mirandome con cierta desgana, me dijo: "Los martes por la tarde quedan en un cuarto de juego unos chavales de tu edad para jugar a no se que...".
Pues hay estaba el tio, como un campeón, el siguiente martes por la tarde.

Dos niños con uno o dos años más que yo llegaron primero, y después de las presentaciones, me empezarón a hablar de cosas que no entendia. Al poco, llegó "el que mandaba el juego", uno con tres años más que nosotros, y con una mochila cargada.
Entramos en la sala, y empezó a sacar libracos, carpetas, y cosas raras.
Trás confirmarle y comprometerme a ir todas las semanas a jugar (que era rol, llega a ser un ritual de sangre, hay esta el tio, con un par) me dió una hoja y me hizo bajar a que la secretaria simpatica me hiciera una fotocopia.
Mientrás bajaba, leía la hoja, y la curiosidad era mayor.
Y así, mi primer personaje fué un Gnomo ladrón de nivel 1.
Esto hizo que durante mucho tiempo, mi rol en las partidas fuera el mismo...CORRER.
Y es que, pese a que el Master se las daba de listo, había dos hechos que, al paso de los años, me dieron darme cuenta de que era un novato, como todos. Para empezar, que el libro estaba nuevo, señal inequivoca de que se lo acababa de comprar hace poco (un Dungeons Dragons 2º edición. Por muchos que leaís en los foros, en España pocos empezaron con el manual rojo de la 1º edición. fantasmas hay muchos y copias de esa edición aquí sacaron pocas), y sobre todo, que el mamón me hizo la ficha de nivel 1, cuando los otros dos eran de !NIVEL 7!.
Eso no tendría mucha repercusión, sino fuera porque los montruos que sacaba eran acorde con el nivel 7, asi que como basicamente con un golpe me mataban, solo me quedaba correr...
Pero no claudiqué, y seguir jugando con esa mierda ficha, y llegué a nivel 19, y llegué a tener una banda de ladrones, y llegué a dominar el mundo...Pero el mamón del Master, como yo no quería retirar la ficha, me mandó un mago que me cambió de aspecto, me convirtió en Humano, y los de mi banda me mataron al ver a un Humano dentro del cuarto del tesoro...
Dungeons Dragons, pese a todo, fué un gran juego y un gran inicío.
Gracías a él, conocí un nuevo mundo de fantasia y diversión.
Más jugadores se unieron al pequeño grupo, y de una partida semanal, pasamos a jugar todas las tarde, al Dungeons Dragons y a un montón de nuevos juegos.
Por desgracía, este juego cayó pronto en el olvido, y la verdad es que, salvo los dos primeros años, poco más lo he jugado.
En su parte buena, un sistema bastante curioso, con dados de 20 caras, y que eso de entrar en mazmorras, matar bichos y recoger tesoros siempre tiene su puntito.
En el lado malo, el poco roleo que tenía, el efecto rapiña de algunos jugadores (...mi tesoro!!!), y que el propio exito lo acabó matando.

Un poco de historia:

Dungeons & Dragons es el primer juego de la historia del rol en ser puesto a la venta, o lo que es lo mismo, el primer juego del Rol.
Publicado alla por 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson en USA, fué un exito mundial, y podemos decír que es, aparte del primero, el más legendario y conocido.
Su sistema de dado de 20 caras, criticado años más tarde por su simplicidad, se convirtió en su señal de identidad, pero sobre todo, lo fantastico de poder tomar el rol de un poderoso guerrrero, y el gustito de ver como tu personaje va subiendo de nivel poco a poco.

TIEMPO JUEGO     Estupida Adolescencia
ESTADO ACTUAL  Nunca lo tuve
LO MEJOR              Es el principio de todo
LO PEOR                 Poco roleo de interpretación

VALORACIÓN PERSONAL





No hay comentarios: