lunes, 25 de febrero de 2013

Runequest



Trás mis primeros años roleando, decidí comprarme un juego de rol para comenzar yo a dirigir.
Primero estuve bastantes meses reuniendo dinero, y mi primer manual pasó a mi propiedad.
El juego elegido fué uno que los demás no tenían, llamado Runequest.
He de indicar que su llamativa portada fué decisivo para hacerme con él.
Joder, un juego en el que no se cortan y ponen la polla de un mostruo, tiene que ser la ostia, pensaba yo...jajajajaja.

Lo que más me llamó la atención era que usaba el sistema del dado 100 (D100), alejandose del D20 del Dungeons & Dragons.
Junto con unas, a la par, horribles pero mitícas ilustraciones interiores, te encontrabas un manual de un sistema mucho más simple que Dungeons & Dragons.
Runequest se alejaba de la creación de personajes por profesiones, y lo que era más importante, de las subidas por niveles. Su sistema en este caso era mucho más realista, y podíamos decír que más logíco (solo subías las habilidades que usabas por norma general).
El manual se dividía en dos partes, una primera llamada "Libro Reglas", que incluía el sistema de tiradas, la creación de personajes, y el sistema de combate.
"Libro Magía" componía la otra mitad, dividida en algunos tipos de magias. Bastante bien definidas y con mucho jugo.
Seguramente, si eres avispado, te habras dado cuenta de que algo falta.
Si, no hay ambientación de un mundo para jugar al juego.
Salvo un par de mapas de la Europa vieja, este manual no traia ninguna referencia a que mundo usar.
¿Y entonces?
Pues nada, a inventarse un mundo entero.
Y como era normal, Conan fué el elegido.
Cogí como base las dos películas, los relatos y los tebeos y creé la base para mi mundo donde jugar.
En honor a la verdad, al final todo acabó siendo un extraña mezcla, pero no voy a negar que todo aquel trabajo de ambientación era parte del encanto, sin duda.
Obviamente, podia haber comprado algunas ampliaciones que salieron despues con mundos donde jugar, pero en aquellos tiempos, comprarse una ampliación no era algo habitual. Siempre era mejor pillarse un manual nuevo de otro juego...

Runequest fué durante mucho tiempo mi juego de rol preferido, hasta que comenzé a dirigir otros.

Un poco de historia:

Runequest fué uno de los primeros juegos de rol de la historia, editado en 1978 en USA, aunque su gestión comenzó bastantes años atras, cuando Greg Stafford creó la historia de Snodal, príncipe de Fronela, que vivía en un mundo imaginario llamado Glorantha.

Greg Stafford intentó encontrar una editorial que le  publicara un juego de tablero ambientado en Glorantha, pero como le fué imposible, optó por crear su propia empresa (Chaosium), y acabó sacando al mercado el susodicho juego de tablero (White Bear and Red Moon).
Convecido por fanatícos del Dungeons & Dragons, y pese a su negativa inicial, optó por crear un nuevo juego de rol, para ser jugado en Glorantha.
En 1978 nacía la primera edición de Runequest.
Para su tercera edición (1984), Stafford consideró que, para lograr un mayor exito, le convenía más ceder los derechos de su Runequest a una empresa multinacional, que pudiera mejorar la publicidad y sobre todo la distribución, siendo Avalon Hill la elegida. Este fué un gran error.
Avalon Hill se pasó el contrato por los bajos, y ni promocionaba el juego, ni ponía el nombre de los autores en los libros, y el ritmo de publicación de nuevo material tampoco fué respectado.
Pero peor fué que decidieron cambiar la esencia del juego, al incluir un mundo opcional para los jugadores.
Tantos cambios hicieron mella, y al final, el juego acabó vendiendo muchisimos menos.
Con el paso de los años, Greg Stafford recuperó parte de los derechos del juego, y pudo volver a publicarlo.

Si ya de por si la historia de Runequest fué truculenta, no menos rara fué lo que nos pasó en España con la edición de Joc Internacional.
Años despues, uno se pudo enterar de que los listos de Joc decidieron dividir la tercera edición del Runequest, que fué la primera editada por aquí, en varias partes, con lo cual, de un mismo manual, llegaron a sacar hasta cuatro libros.,,

TIEMPO JUEGO     Estupida Adolescencia
ESTADO ACTUAL  Extinguido en la Primera Gran Migración, pero recuperado hace poco.
LO MEJOR             El sistema. Y sobre todo, poder llevar PJs Patos!
LO PEOR                Que en España tuvieramos que pagar 4 veces por el manual

VALORACIÓN PERSONAL 

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