jueves, 30 de enero de 2014

DARKEST NIGHT




Darkest Night es un juego de tablero de 1 a 4 jugadores creado por Jeremy Lennert y publicado por Victory Point Games en 2012.

Ambientado en un mundo de fantasía, los jugadores controlan héroes, que combaten para derrotar al Necromante que quiere asolar y destruir la región.

En el juego, cada héroe puede realizar en cada turno una acción, que puede ir desde mover, hasta explorar, luchar, descansar o usar sus habilidades especiales.
Una vez todos los héroes actúan, se mueve el marcador del tiempo, y el Necromante lleva a cabo su acción, que generalmente es moverse, hacía un héroe si lo detecta o en una dirección aleatoria, para después crear una ficha de corrupción en la nueva zona.

Cuando una zona tenga un numero concreto de fichas de corrupción, las nuevas fichas se crearan en vez de en dicha zona en el Monasterio, con el peligro de que al llegar a un máximo también allí, los jugadores pierden la partida.

¿Como pueden vencer los jugadores?
Pues hay dos maneras, la primera es llevando 3 artefactos mágicos al Templo.
La segunda, es enfrentándose y venciendo directamente al Necromante, aunque esta ultima es realmente muy difícil.

Darkest Night me recuerda, en su sistema de juego, al Arkahm Horror, aunque muchísimo más aligerado.

Me parece muy acertado que cada Héroe tenga una característica de Sigilo, y que hace que cuanto menor sea, más fácil el Necromante lo perciba, y mueva hacía él.
Claro, el problema viene porque generalmente casi todas las acciones implican perder Sigilo, sobre todo cuando luchas contra las fichas de corrupción (monstruos, hechizos y cosas así).
Otro aspecto notable es los diferentes que son los Héroes entre sí, gracias a un sistema de habilidades que tiene cada uno, y que pueden ir ganando más conforme avanzan en el juego.
Al comenzar el juego, cada jugador elige 3 para cada uno de sus héroes.
No hace falta decir que una buena compenetración a la hora de elegir a los personajes y sus habilidades es necesaria para lograr ganar la partida.
Un acierto del juego es que cuando un Héroe muere, el jugador toma otro héroe, con lo cual nunca hay jugadores esperando si son eliminados pronto.

El tablero del juego se divide en zonas, enlazadas por caminos.
Por todas ellas, el Necromante puede moverse e ir infectandolas, salvo el Monasterio.
En él, el villano no puede entrar, y allí estarán a salvo los héroes.
Al ser un sitio especial, los jugadores pueden llevar a cabo la acción de "Rezar", que les recuperará de una forma más rapida que la acción normal de "Descansar".
¿Que pueden hacer los héroes en las zonas del tablero?
Pues básicamente luchar contra las fichas de corrupción para eliminarlas y evitar que invadan el monasterio, y una acción de "Explorar", que les permitirá encontrar diversos tesoros, y sobre todo las llaves, necesarias para poder tomar los Artefactos mágicos.

Aparte, existe en el juego un medidor de turnos, que conforme avanza, dotará al Necromante de más poder, con lo cual los jugadores tampoco pueden relajarse.

Sobre los componentes, son todos de gran calidad.
Si pides el juego en bolsa zip, el tablero es de papel (estilo wargames), y vienen menos cantidad de extras, pero si piensan pedir el juego a USA, el hecho de que te quites las aduanas lo hace a mi entender más atractivo.

Sin duda, la plancha con las fichas del juego son de lo mejor de los componentes, bastantes gruesas, y las fichas de corrupción grandes.

Quizás las cartas no son de una calidad muy alta, pero como siempre es recomendable jugar con fundas en todos los juegos, es un detalle menor.

Lo que no se puede negar es su arte, los dibujos son una maravilla todos en general.

En el lado negativo, a lo mejor el mapa de papel, que puede que alguno a lo mejor no les terminé de gustar, aunque eso se soluciona comprando la edición en caja, que viene con una copia del mapa montado.
También, el idioma, al ser un juego sin traducción.
De todas formas, mi nivel de ingles es realmente bajo, y he logrado leerlo y jugarlo sin problemas.


Darkest Night es un gran juego solitario, que aparte puede funcionar perfectamente como un cooperativo para más jugadores.
La IA funciona bien, y no presenta ningún fallo.
El juego ya posee dos ampliaciones, que aportan nuevos héroes, y algunas nuevas mecánicas.
Es un juego poco conocido por aquí, pero creo que si puedes hacerte con una copia, no te va a defraudar.


TIEMPO JUEGO               Maldita madurez
ESTADO ACTUAL            Recién comprado, nueviko
 LO MEJOR                      La IA funciona y eso se agradece. 
 LO PEOR                         Difícil conseguirlo, en ingles.

VALORACIÓN PERSONAL















2 comentarios:

Gambito dijo...

Que expansión recomendarías? Yo leí q mejor la de las quest q no se si ed la 2 o 3. Gracias. Por cierto soy gambiti

JAMR dijo...

Como ando más tieso que la mojama y debo de meditar muchos mis compras, no soy nada de comprar ampliaciones ya que prefiero un juego nuevo, es lo que hay...
De todas formas, dicen que la primera es la mejor.
A mi ya con el basico me parece un gran juego, pero oye, que si yo pudiera, tambien me pillaría todas las ampliaciones, porque el juego lo merece.

Un saludo Gambito, y gracías por pasarte por aquí.
Espero que tu colección de solitarios siga aumentando...jajaja.