lunes, 27 de julio de 2015

CZAS HONORUS: OPERACJA MOST III



Juego de cartas con tematica wargamera para dos jugadores.
Ambientado en un suceso que ocurrió durante la segunda Guerra Mundial.
En 1944, la resistencia polaca logra recuperar restos de un V-2 alemán, y llevarlo a Londres para su estudio.
OPERACJA MOST III fué el nombre dado a aquella misión, y el nombre que usa este juego.

Dos jugadores (uno como la resistencia polaca y otro como el Alemán) jugaran durante cuatro turnos para ver quien, al final, logra  recuperar más partes del V-2, y ser asi el ganador.
Otra opción para ganar es controlar el area inicial rival, para ello deberemos limpiarla de cartas enemigas y tener una nuestra en ella.

La mesa de juego se divide en tres zonas, una base para cada jugador, y una central en la cual iran apareciendo las partes del V-2.
Cada jugador dispone de un mazo de 20 cartas, del que robará una mano inicial predefinida, y despues al comienzo de cada turno iran robando 5 cartas más.
Hay cuatro tipo de cartas; las unidades, los centros de mandos, las acciones y las reacciones.

En cada uno de los turnos, los jugadores iran alternadose jugando acciones, que van desde jugar y colocar en la mesa en su zona inicial sus cartas de tropas o centro de mandos, activando dichas cartas para mover, atacar o recuperar las partes del V-2, o jugar cartas que crean acciones especiales o reaccionar a distintos disparadores.

Me he referido a él como un wargame, y realmente no lo es.
Tiene tematica y ciertos conceptos de los wargames, pero realmente es un juego de cartas sencillo y rapido, en el que los ataques y algunas acciones se resuelven con tiradas de dados.
Pero puede resultar un buen juego como puente entre ambos tipos de jugadores, tiene mecanicas faciles ideal para gente poco sesuda en cuanto a juegos, y la temática militar atraerá a los jugadores de wargames más clasicos.

El juego fué editado en 2013 por Diablos Polacos y PHALANX, ambas polacas, y diseñado por Michal Ozon, y sirve como homenaje a los miembros de la resistencia de Polonia durante la ocupación nazi.
La presentación es en una pequeña caja, con un manual en Ingles/Polaco, cartas, marcadores y un par de dados, una edición acorde a su reducido precio.

======================================================


















No hay comentarios: