sábado, 19 de septiembre de 2015

BATTLE OF THE BULGE



Wargame para PC recien salido al mercado, por poco menos de 9 euros editado por Slitherine Ltd y desarollado por el antiguo estudio Shenandoah.
Este estudio sacó el videojuego para los Ipad en una primera versión hace tiempo. pero la empresa fué comprada por Slitherine Ltd, y ahora lo sacan en una remozada edición, que incluye mejoras de la IA, y una completa base de datos historicos sobre la batalla.



Lo que me atrae de BATTLE OF THE BULGE, más allá de la vistosidad de su hermoso mapa, es que, cuando uno lee las reglas o se detiene en la guia de diseño, descubre que realmente, es un wargame de tablero en su propia esencia, pero "volcado" para ser jugado en el PC.



Hay 5 escenarios disponibles para jugar.

La campaña completa, que se puede jugar con una posible victoria automatica del eje, sin esta victoria automatica alargandose hasta el final historico, o incluso con las fuerzas desplegadas de forma aleatoría.

Además, se incluyen dos pequeños escenarios, uno de 3 dias  para una carrera del Eje por llegar al Mosa, y otro para intentar defender (o tomar) una sitiada Bastogne.



Los turnos sirven para representar cada dia de juego.
En cada turno, los jugadores iran tomando, de forma alternativa, activaciones de zonas del mapa en las que controlen alguna unidad, para activar todas las unidades propias que se encuentre en dicha zona.
Las unidades activadas pueden mover, y al final del Impulso, todas las unidades activadas que hallan acabado en una zona en conflicto con unidades enemigas, harán una fase de combate.
Es de notar que, si en una zona donde va a haber una batalla, alguna de tus unidades ese dia aún no se han activado, tambien participan en dicho combate, lo malo es que, al final del mismo, al igual que las que fueron activadas, estaran ya como "usadas", y no podran activarse de nuevo en lo que queda de dia (aunque siempre podran defenderse).

El combate ocurre de forma simultánea.
Cada unidad tiene unos puntos de fuerza de combate, que sirven tanto para saber cuantos dados lanza durante las batallas, como para saber su resistencia.
Con cada impacto, irá perdiendo puntos de fuerza, y cuando lleguen a 0, seran eliminadas.

Cada punto de fuerza permite lanzar 1D10.
Los porcentajes basicos son de un 40% para impactar de los tanques, y un 30% para la infanteria, aunque hay multitúd de modificadores que restan o suman a la hora de lanzar los dados,
El distinto terreno, generalmente, sirve para que el defensor pueda "soportar" los primeros impactos de cada batalla, aunque se tienen en cuentas cosas "clasicas" de los wargames, como que todos los atacantes entren desde un rio añadirá modificadores al defensor.



Los jugadores iran haciendo impulsos de forma alternativa hasta que acabe el dia.
El dia empezará a las 6:00 de la mañana, y terminará a las 18:00 de la tarde.
Lo realmente curioso es que, los impulsos no duran lo mismo.
Una vez que un jugador realice un impulso, se determina cuanto tiempo del dia ha pasado, que puede ir desde 0 minutos a 120 minutos, todo de forma aleatoria.
Esto hace que los dias no duren en cuanto a números de impulsos lo mismo, así que un jugador deberá de saber y planera cuidadosamente cuando y qué unidad activar (recordando que cada dia, cada unidad solo puede ser activada una vez).
Puede ser que demasiado pronto dé mucho tiempo al rival para reaccionar, y quizás si esperas más de la cuenta, el dia termine antes de lo esperado y tús mejores unidades no puedan ser usadas.




En cuanto a todo lo demás, como ya decia antes, las reglas de los wargames de siempre son amplicadas de forma clara, aunque con excepciones por ser un zonal más que un hexagonal (las zonas de control no son tan restrictivas).
No faltan los refuerzos, los puntos de reemplazos para recuperar puntos de fuerzas, y las lineas de suministros.

BATTLE OF THE BULGE permite jugar contra la IA, contra otro jugador (o en solitario con ambos bandos) en el mismo ordenador (no hay unidades ocultas) o bien por intenet (aunque reconozco que esto último es algo que no me interesa para nada).
Cuando juegas contra la IA, puedes jugar todos los escenarios con cualquiera de los dos bandos.
No hay nivel de dificultad, lo que han añadido son distintas configuraciones.
El juego incluye 6 generales (3 por cada bando) que tendrás que elegir para combatir contra ellos, cada uno con su forma de jugar y planificar la batalla, con lo cual deberas de modificar tu forma de plantarles cara, haciendo que BATTLE OF THE BULGE gane en rejugabilidad.



La parte grafíca está muy cuidada.
Desde el mapa hasta las fichas de las unidades, la interfaz es rapida e intuitiva, y hay bastante fotos de aquel conflicto.
Y además, el juego incluye una gran base de datos historicos sobre Las Ardenas, desde los planes iniciales del Eje, hasta un dia a dia de como fué la batalla.
Y el hecho de que todo el juego, incluido la base de datos, esté traducido al español, es un motivo más de alegría, ya que hasta hace poco, estos wargames solo estaban en ingles.
Bueno, todo no, el apartado de la guia de diseñor no está traducido, pero bueno, es algo aceptable.
En dicha guia, por cierto, vemos fotos del playsterter inicial del juego, y en él apreciamos que fué diseñado como un wargame de mesa.





BATTLE OF THE BULGE se define como un wargame a nivel de divisiones.
Esto hace que, el mapa zonal no sea muy amplio, y que la partida en campaña historica sea solo de 12 dias (del 16 al 28).
Esto hace que las partidas no se alarguen más allá de una hora si conoces las reglas, y que sea un wargame ligero y agradable de jugar para echar en una tarde relajado un par de partidas (si no eres aniquilado antes por la IA).
Pero, y este es uno de los encantos del juego, la verdad es que tiene cierta profundidad historica, y el sistema de impulsos y dias indefinidos, hace que uno deba de pararse a pensar un poco sus movimientos.

La verdad es que Stem me ha permitido conocer wargames y sobre todo editoriales de juegos para PC que, para un jugador solitario como un servidor, siempre se agradecen, como es el caso de esta pequeña joya que es BATTLE OF THE BULGE.





















No hay comentarios: