martes, 20 de octubre de 2015

The Great Battles of Alexander (PC)



Publicado en 1997 por la editorial Interactive Magic Ltd y desarollado por Erudite Software.
La idea partia de trasladar una serie de wargames de mesa de GMT al ordenador.
Además de este, se publicaron dos titulos más (Hanibal y Cesar).


Como era de esperar, el sistema esconde un wargame de toda la vida.
Las batallas se ganán cuando un número definido de unidades enemigas eran destruidas o puestas en huida.
Los turnos se jugaban de forma alternativa, pero por activación de lideres, que según su nivel, puede usarsen más veces y antes que otros durante cada turno de partida.
Cada vez que un lider se activa, tenía un radio de acción y un número maximo de unidades dentro de ese radio a las que puede darle ordenes, según su nivel de liderazgo.

No faltan todas las reglas de los wargames, como las zonas de control, o los encaramientos, cosa esta última que la verdad que me recuerda más a los wargames de miniaturas.





Jugandolo ahora, el juego sigue siendo una maravilla, y la verdad es que los graficos no se ven tan mal, sobre todo para videosjuegos de wargames, comparados con otros más modernos (HPS o John Tiller mismamente, grandes wargames pero con defícit de grafismo desde siempre),
Resulta gracioso ver como las unidades se giran y comienzan la huida cuando reciben mucho daño o le pides hacer cosas muy "peligrosas".
Obviamente, puedes intentar reorganizarlas gastando acciones de tu lider, pero como esten muy desmoralizadas pueden hasta terminar tirando las armas al suelo y desertando.

Este de Alexander presentaba un modo de campaña en el que vas jugando las batallas en orden, o bien puedes jugar libremente cualquier escenario de los disponibles.


Como comentaba antes, llegaron a sacar tres juegos de esta serie, y despúes una recopilación de los tres,
Por desgracía, los juegos comenzaron a dar problemas y se dejaron de poder arrancar en Windows 7.
Pero hará unos años, la tienda/servidor de juegos  GOG lanzó una revisión remozada de la saga, compatible con ordenadores modernos, y a un precio muy recomendado.
GOG es un competidor (menor) de Steam, y aunque cuando compres el juego puedes descargarlo directamente, puede ser que necesites descargar un servidor que tienen que mejora dicha descarga, pero que no ocupa mucho y no es nada agresivo en tu ordenador.





Si estas interesado en estos juegos, aqui tienes enlaces a  dos videos para que los conozcas un poco más.
EL PRIMERO es de unos 6 minutos y te enseña la interfaz y las distintas acciones de batalla.

EL SEGUNDO es de más de 20 minutos, y es una visualición de una partida completa de la batalla de Pelium.

No espereís mucha calidad, son videos penkos sin audios, pero bueno, tampoco la gente suele mirarlos, salvo que uno esté muy interesado (vamos, como estos videosjuegos, realmente).




1 comentario:

Anónimo dijo...

tuve este de alejandro y también el de césar. grandes juegos en su momento, para mí.

y ahora que recuerdo... el manual que traían tenía bastante información de cómo funcionaban las reglas. recuerdo haber consultado las tablas de ataque, por ejemplo, que venían en dicho manual.