lunes, 18 de julio de 2016

Jugando a...Frontline:D-Day.


Llega el verano, y un buen dia, con mucha calor, me encuentro jugando una partida en solitario a Frontline:D.Day.
El juego (no puedo terminar de llamarlo wargame, aunque la tematica es la que es) me sigue resultando igual de divertido que hace tres años, cuando llegó a mis manos.
Intentas ganar un endemoniado escenario, en el cual me toca resistir el avance de las unidades USA con un puñado de soldados alemanes de poca calidad, recien salidos del centro de reclutamiento, y eso se nota.
El sistema de la IA es solido, basado en un pequeño mazo de cartas que te dicen que hace tu rival en cada momento. Quizas siempre tengo la sensación de que el mazo se queda corto (solo 12 cartas) y que con unas pocas más la cosa sería mejor, pero bueno, funcionar, funciona.

Me resulta curioso lo que ha ocurrido con este juego.
Ya digo que me parece un gran juego, pero como digo en la reseña, su problema fué que se quiso poner en un punto medio, y como muchos otros, terminó por no convencer a los wargameros por su "sencillez" ni a los menos wargameros por su tematica y esencia tactica.
DVG tenía en mente sacar una ampliación/juego base nuevo con el mismo sistema en el Guardacanal, pero ahí se quedó, en el limbo.
Supongo que el poco exito les hizo dedicarse sus esfuerzos a trabajos más  beneficiosos.
Curiosamente, hace poco tiempo, un juego español que tomaba muchos conceptos de este logró cierto exito, tanto como para ampliar y expander el susodicho juego. Un juego que ha terminando ocupando el hueco que precisamente hace seis años buscaba Frontline.
Puede ser que mientras que DVG casi nunca apuesta nada por campañas de publicidad, confiando todo al boca a boca, aquel juego español si lo publicitó, en la medida de sus posibilidades claro, logrando su objetivo.
Eso si, hay que recalcar que DVG no deja de ser (aunque uno pueda tener otra impresión distinta) una pequeña empresa, artesanal, dirigida por un solo hombre, y claro, eso hace que solo pueda centrar sus esfuerzos en unos pocos juegos a la vez.
Tras haber probado los dos, personalmente este me parece mucho mejor, pero eso ya son opiniones personales.

¿Veremos alguna vez esa ampliación del Guardacanal, con cartas de soldados japoneses?¿u otra del tan popular frente ruso?
Quedo a la espera pues, y de vez en cuando, recupero de la estanteria este olvidado juego, e intento avanzar posiciones frente al fuego enemigo...

No hay comentarios: