viernes, 25 de noviembre de 2016

LnL: Band of Heroes



Resulta curioso que, despues de tres años desde que me pillé este juego y con el CDF abierto, no halla subido ninguna reseña, aunque sea de las mias (cortitas y al pié), sobre todo teniendo en cuenta que es un wargame que me gusta bastante, y lo suelo "solear" frecuentemente.

Lock and Load: Band of Heroes es un juego editado en 2005 por Matrix Games en primera edición, y una segunda edición en 2009 puesta en el mercado por Lock and Load P.
El diseño es de Mark H. Walker y el arte de Nicolas Eskubi y Marc von Martial.



Wargame tactico centrado en junio de 1944, en los combates entre las fuerzas USA y la Alemania Nazi durante la 2º Guerra Mundial.
La partida se desarolla por activaciones simultaneas de cada ficha, y generalmente se usan un par de dados de seís para resolver los ataques.
En ambas ediciones (mi copia es una primera edición)  viene un pack de más de 10 escenarios, pero con los mapas que se incluyen no resulta dificíl crear más escenarios, o basta con ir a la BGG para encontrar un puñado de escenarios hechos por los jugadores.
Aunque el manual y las reglas es de cierto "peso", realmente el sistema base es sencillo, solo que hay muchas excepciones, pero tampoco hay que memorizarlas todas, basta con repasarlas si es necesario.

Generalmente, jugar pequeños escenarios con solo infanteria es lo ideal para aprender, y ya ir poco a poco metiendo más unidades de distintos tipos.


Para mi, sus principales bondades son lo "sencillo" e intuitivo del sistema, y las ilustraciones, que me parecen realmente bonitas.
Además, muchos escenarios se pueden jugar con solo 1 mapa (lo habitual son 2), con lo cual cualquier mesa/espacio te puede valer para ello.

Lock and Load: Band of Heroes es un wargame ya con bastante historia.
Tuvo (en parte aún lo tiene) mucho exito en su momento, a pesar de que la gente se quejaba del manual, achacandole muy mal explicado por el autor, y lo mal que sentó que los mapas tuvieran las lineas de los hexagonos en blanco, en vez del habitual color negro.
El exito dió para que se creara una editorial de wargames con su nombre para publicar las numerosas ampliaciones, y a larga, otros juegos,
Despues llegó una epoca de "vacas flacas", en las que parecía el juego algo perdido o casi muerto, para relativamente hace poco tiempo volver a tener un nuevo "renacimiento", con reediciones y nuevas ampliaciones o cajas de inicios de la misma "familia", que le augura un futuro prometedor.

Por desgracía, Lock and Load no es un wargame que halla cuajado mucho en España, no me pregunteís la razón, aunque bueno, por aquí, todo es muy nicho, asi que somos los que somos jugando a estas cosas, y no hay tiempo para todos los wargames.


(TODAS LAS FOTOS HAN SIDO TOMADAS DE LA BGG)








No hay comentarios: