martes, 13 de noviembre de 2018

WARRIORS OF JAPAN



Wargame de 2016, diseñado por Makoto Nakajima y editado por MMP.

Es una pena lo que pasó con el manual con este wargame.
Faltan por poner algunas reglas para terminar de entender y jugarlo bien, y te toca un poco buscarte la vida para descubrirlo.

Pese a todo, estamos antes un wargame ligero, pero con algunos conceptos que le dan mucha vida, y que calzan bastante con como fueron aquellos tiempos de guerreros en Japon (o por lo menos como pensamos nosotros que fueron).

La regla de la traición es demoledora, y cualquier batalla pequeña se puede decidir porque uno de sus samurais se cambie de bando en mitad de la lucha y te quedes bastante tirado.

Luego está el asunto de que cada samurai tiene un mon distinto que te indica de que región natal es, y eso sirve para poder controlar las zonas del mapa, y poder reclutarlos para tu bando.

El reducido movimiento (maximo 4 samurais por carretera/2 samurais por zona sin carretera) añadido a que una vez se use una frontera entre zonas, el resto del turno ya esa zona no se puede volver a usar (ni para movimientos propios, del rival, o movimientos de retiradas), convierte cualquier decisión de hacía donde mover tus tropas como una decisión vital.

En definitiva, un wargame con menos fama que su antecesor en la serie, pero que esconde un gran juego si te atrae la tematica y no te importa que a nivel de simulación sea ligero.
Y el apartado grafico está muy conseguido.








No hay comentarios: