martes, 15 de octubre de 2013

¿Pasarán? The Spanish Civil War

"¿Pasarán? The Spanish Civil War" es un wargame editado por Udo Grebe Gamedesign en el año 2004.
Ambientado en la guerra civil Española, usa el mismo sistema que un anterior juego de la empresa, el "Blitzkrieg General'.

El sistema usa un mapa zonal de la península.
Dicho sistema de combate se resume en que cada unidad, ataque o defienda, lanza tiradas de dados para intentar lograr igual o menos a su potencia de fuego, con modificadores añadidos por terrenos o tácticas de combates.
El combate es simultaneo, y el daño es asimilado por cada jugador con sus fichas presentes en dicha batalla.

Al inicio de cada turno, se lanza un dado para definir como va a ser el tiempo meteorológico, que influye bastante en los movimientos y el combate posterior.

Para ganar, cada jugador debe controlar las zonas que dan puntos de recursos, que además sirven para producir o reparar unidades.

Lo más curioso es que, dentro de algunas zonas, hay ciudades, en las que cuales hasta un máximo de 3 unidades pueden recluirse para que sea más difícil de ser expulsadas o eliminadas de la zona, obligando al enemigo a atacar con un modificador negativo, o intentar cada turno un Asedio.

"¿Pasarán? The Spanish Civil War" es un wargame ligero, económico (actualmente se puede conseguir por menos de 20 euros), pero que puede servir como iniciación al los juegos de guerra, o una partida a un juego más corto de lo normal para los habituales.
Su sistema de combate puede ser lo que más eche para atrás a los jugadores de siempre, ya que por norma general prefieren el más clásico de comparar la fuerza de las unidades y hacer una única tirada.

Quizás lo peor son sus componentes, sobre todo las fichas, que son pequeñas, pero teniendo en cuenta su precio, estaba claro que sería así.















No hay comentarios: