lunes, 12 de mayo de 2014

FUTBOL A LA CARTA


Futbol a la carta fue un juego de cartas coleccionables aparecido en el año 1998 en España.
En él, cada jugador creaba su equipo, con equipos y jugadores de la liga de 1º división, y aparte creaban un mazo de juego, para después simular un partido de fútbol.

Primero, se elegía un club real, que se usaba como base para el mazo.
Cada club tenía un presupuesto diferente para confeccionar la plantilla (11+5 suplentes) y una habilidad especial.




A continuación, el jugador creaba la plantilla, según el sistema de juego que quisiera jugar, y el presupuesto total.



Tras esto, llegaba la hora de montar el mazo de juego, que como mínimo debía incluir 45 cartas, que se dividían en varios tipos:

-Carta Ataque (Para acercar el balón al área rival, y para disparar a puerta)




-Carta Defensa (para jugarlas como respuestas a las cartas de ataque rival o para parar un remate con el portero)




-Eventos




-Flash (cartas que se jugaban en cualquier momento).




Los jugadores iban alternándose en el control del balón, e intentaban marcar mas goles que el rival.
Cuando los mazos de los jugadores se acababan, llegaba el descanso, y se volvía a repetir la mecánica en un segundo tiempo hasta el final del partido.

Fútbol a la carta fue un intento por seguir la estela del éxito del Supergol de unos años antes, aunque ni rozó el larguero.
Aunque el juego incluía algunas reglas curiosas, no terminaba de estar bien acabado, y era bastante mecánico y sin chispa.
Por ejemplo, solo necesitas un buen medio centro que siempre moviera el balón, y un delantero que rematara, los demás sobraban, así que no rentaba hacer un equipo equilibrado.
Al final, todos los equipos eran una copia de los demás con los mejores jugadores disponibles en dichas posiciones, que casi siempre eran los mismos.
Claro, si el juego te permitía elegir quien hacía todas las jugadas, ¿que te evitaba que siempre las hiciera el mejor...

En su lado positivo, que al juego se le ve que podría ser un gran juego si se hubiera perfeccionado, que optaron por hacer algo más elaborado de lo normal, y sobre todo, las cartas, bastante conseguidas y que quedan muy resultonas como colección.

Una pena que no tuvieran éxito, porque a lo mejor a la larga hubieran mejorado, sin duda.

El juego incluía un campo de juego de papel:


Y un par de manuales:




Aunque ya lleva años descatalogado, es aún posible encontrar cartas sueltas, e incluso sets de inicios a precios no muy escandalosos en sitios de ventas de segunda mano.









No hay comentarios: