domingo, 31 de mayo de 2015

Jugando a...CRUSADER KINGS 2





Ya en esta entrada escribí un poco sobre este juego de ordenador que me tiene bastante enganchado en los últimos meses.
Gracías a un usuario del foro "Punta de Lanza", que me regaló gentilmente una copia del juego basico en Steam, pude seguir mi partida que comencé con la demo.


ARBOL DE LA DINASTIA JIMENA DESDE EL INICIO HASTA MI ACTUAL NOBLE:



============================(REY SANCHO II) (1066-1077)




Para mi primera partida (que es con la que aún tengo), elegí al Rey Sancho II de Castilla.
El juego comienza en 1066, y en ese momento, los Reinos cristianos de la peninsula estan repartidos y controlados por distintos Reyes, todos hermanos, de la dinasta Jimena, aunque la peninsula en su mayoría está controlada por los musulmanes.

Comencé con 2 condados en mi poder (Burgos y Soria) y otros 2 controlados pero dado como vasallajes (Vizcaya y Asturias de Santillana).
Lo primero que hice fue casar a mi personaje, ya mayor (30 años), y que necesitaba descendientes para heredar y no perder la partida.
Busqué una noble lujuriosa, y con 28 años, y empecé a buscar ese ambiciado hijo.

Después miré las cuentas del Reino, y vi que los 2 vasallos no pagaban impuestos, así que cambié esa ley para poder ir haciendo caja, aunque los dos se negaron.
Y al poco descubrir que el vasallo de Asturias de santillana preparaba un complot contra mi, así que lo encancelé y lo desterré, quedándome yo con el condado.

Vi también que como Mariscal podía poner a un tal Rodrigo Diaz, con una habilidad de 28 en armas, así que supuse que era bueno, y me preparé para expandir mi Reino.
Zaragoza estaba tomada por un indigno hijo de Alá, así que era un buen objetivo inicial.
Aunque tenía derecho a pedir mis derechos sobre Valladolid a mi hermano Alfonso de León, opté por llevarme bien con mi familia.
Así que levanto mis (escasas) Levas, y entro en guerra, pero por suerte mis primos de Aragon y Navarra se unen a mi cruzada.
Destruimos el pequeño ejercito rival, y comienzo a sitiar Zaragoza.
Cae al poco, pero veo que hay que volver a sitiar otra vez.
Cae, pero veo que no puedo pedir mis reclamaciones, así que me toca ir a por un condado adyacente a seguir sitiando.
Y justamente cuando estaba a punto de caer, aparecen fuerzas aliadas de mi enemigo que me triplican, así que no me queda otra que pedir la paz con bandera blanca antes de entrar en combate.
Acaba la guerra, y no gano nada, al revés, pierdo prestigio y dinero.

Pasan los años, me impaciento porque no tengo hijos, vuelvo a intentar lo mismo con otro pequeño reino independiente árabe, pero pasa exactamente lo mismo.
Mientras, mi hermano Alfonso ataca para tomar el Reino de Galicia de mi otro hermano, Garcia, el cual me pide ayuda, pero por ahora paso, prefiero ver como se pelean entre ellos (valladolid sigue en mi mente).
Y entonces, mi maestro de espías descubre un complot de Alfonso para matarme!!
Claro, aún no tengo descendencia, y a mi muerte, él sería mi heredero.
Intento que abandone el complot, pero pasa, así que yo monto otro para matarlo a él (él tampoco tiene hijos, así que su Reino sería para mí).
Como veo que está asediando los condados de Garcia en Galicia, aprovecho, y le declaro la guerra por Valladolid. Le pido a mis primos de Navarra y Aragón que se unan, pero pasan.
Formo un ejercito de 3500 hombres, y entro en Valladolid para comenzar el sitio, pero como en los otros casos, son eternos, así que a mi hermano Alfonso le da tiempo a conquistar Galicia, y gira su ejercito hacía Valladolid.
Lo veo llegar con 2.000 hombres, así que estoy tranquilo, tengo superioridad y al Cid.
Pero entonces, ocurre la GRAN TRAICIÓN, mis primos se unen a mi perverso hermano, y cada uno aporta 1000 hombres.
Bueno, andamos 3500 contra 4000 hombres.
Podría pedir la Paz blanca y dejarlo todo como antes, pero me lo pienso durante un rato, y opto por jugármelo todo en una batalla.
Mis mandos son mejores, debo de ganar.
Pues no, pierdo la batalla...
Mi ejercito queda reducido a nada, así que un 21 de abril, me toca rendirme.
Pierdo un montón de prestigio, pero aparte debo de pagarle a mi hermano un botín de 350 monedas, así que me quedo en -250 monedas.
Me da que esta partida mejor borrarla.
Pero dos días después de juego, el 23 de abril, muere mi hermano Alfonso, y yo heredo todo su Reino, que incluye todo León, Galicia, y media Portugal, hasta Coimbra, Castelo Blanco y Valladolid.
Y un día después, mi mujer se queda embarazada.
Si, por un golpe de suerte, he pasado de una situación limite a gobernar media peninsula.

Bueno, pese a todo, los nuevos condados tienen problemas, un levantamiento en Coimbra pidiendo la independencia, que termina cuando meto en la carcel al cabecilla, y mi hermano Garcia, que prepara una facción pidiendo la independencia para Galicia.
Mi esposa me da una hija de nombre Urraca, y ya puedo estar tranquilo, mi herencia se quedará en la familia.
Paso los dos siguientes años controlando mi nuevo reino, pero mi hermana Urraca, a la que le permití gobernar Zamora y hasta le puse su nombre a mi hija, comienza a tener muchas ideas en mi contra...
Y de nuevo, mi esposa vuelve a quedarse embaraza, y a los nueves meses, nace Fernando, que si todo irá bien, heredará mi Reino por ser varón. Espero que su hermana Urraca no se enfade mucho.

Después de nacer Fernando, mi Reino está controlado, así que me decido entre atacar a mis traidores primos, o a los infieles que aún controlan Zaragoza.
Opto por volver a intentarlo en Zaragoza, ya que está vez si tengo un gran ejercito.
Pero al poco de comenzar la guerra, y cuando estoy comandado mis tropas hacía Zaragoza, Sancho II muere a la edad de 41 años de mala salúd en Mayo de 1077.

===============================(REY FERNANDO II) (1077-1113)




Mi hijo Fernado hereda todo su Reino, y comienzo a jugar con su personaje.
Como solo tiene 2 años, le ponen un tutor.
Entonces veo que mi Reino está bastante desequilibrado con la muerte del antiguo monarca.
Mi tio Garcia en breve se levantará pidiendo Galicia, y mi tia Urraca también tiene a punto su facción para debilitar mi poder en Leon.
Para colmo, los vasallos y hasta mi Consejo no tienen buena opinión de mi, así que no me queda más que terminar la guerra contra los infieles de Zaragoza sin haber llegado ni a ella.
Y aunque me ha costado mucho dinero, más o menos estoy controlando a las dos facciones rivales de mis tíos, esperando a ver si se mueren ya y me dejan tranquilo un rato.
Me toca esperar hasta tener los 16 años, y ya entonces volver a ser fuerte y a ver si por fin logro tomar Zaragoza...o Navarra y Aragon.
Efectivamente, dejo pasar unos años de relativa paz.
Aparte esta el hecho que como sigo en una Regencia, mis opciones para dirigir en Reino estan muy reducidas, tanto que hasta pueden cambiarme las Leyes de los Reinos para contentar a los Vasallos y no se levanten.

Al cumplir los 16 años, vuelven de nuevo las revueltas y alguna guerra interna contra mis vasallos, que son bastante avariciosos.
Por suerte, durante su reinado se logra mantener la unidad, y hasta ampliar los territorios (Zaragoza por fín es libre del yugo musulman),

Por desgracía, el coste para dirigir con puño de hierro es que se gana el apodo de "El terrible".
Generalmente el motivo de ese apodo es que las regiones de Galicia y Portugal son de levantamientos y revueltas cada poco tiempo, y el Rey pasa despues a cuchillo a todos los cabecillas.

En una de esas revueltas, en Oporto, el Rey muere en batalla a la edad de 39 años en octubre de 1113 dejando a 4 hijos, uno varón (tuve otro hijo mayor, pero la Ley de sucesión hacía que recayera sobre el varón menor).

====================================== (REY FLAIN) (113-1126)



Su hijo heredero vuelve a ser un niño menor de edad (10 años), y no me queda más que pasar por un nuevo periodo de Regencia.
Al cumprir la mayoría de edad, se casa, y de nuevo vuelve a tener que prepararse para sofocar una revuelta.
Por normal general, siempre en un Reinado inicial, los Vasallos están menos dispuestos a mantenerses fieles al nuevo Rey.
Cuando logro controlar el Reino, y me preparo para atacar a los infieles del centro de la peninsula, el Rey Flain cae enfermo con neumonia, y muere con 22 años en marzo de 1126...
Por suerte, un año antes había tenido un hijo, que hereda todo y evita que la partida acaba, aunque vuelvo a tener que esperar 12 años en una Regencia...


=========================================(REY VELA) (1126-1183)



Tras esperar 12 años, el Rey Vela es mayor de edad, y se prepara para reinar.
Las iniciales revueltas internas son aplastadas, y Vela decide usar los mismos metodos que su abuelo, matando incluso a familiares para poder controlar el Reino, haciendo que reciba el apodo de "El Cruel".
Pronto comienza a conquistar territorios a los musulmanes, a los que ejecuta o deja decadas en prisión hasta que mueran para evitar tener que volver a enfrentarse a ellos de nuevo.
Además. se le cree culpable de preparar muchos asesinatos y complots para acabar con futuros rivales en su Reino, hasta a primos o sobrinos de la misma dinastia.

Conforme pasan los años, Vela no deja de tener hijos, y pronto se le presenta un problema.
Todos quieren tener posesiones, y derechos sobre el gran Reino de Castilla y Leon.
Encima, los tiempos de Regencia han cambiado las Leyes de Sucesión por la de que herede el hijo menor en Castilla y Elección en León, y eso hace que a Vela no le queda otra solución que tomar el Reino de León como titulo principal y destruir el de Castilla.
No quiero tener que volver a estar esperando otra Regencia, asi que prefiero la Ley de Elección, y poder precisamente elegir a mi heredero entre mis hijos, para optar por el mejor.
Obviamente, los Duques podran tambien elegir y tendran un voto, pero me encargaré de tenerlos contentos o de controlar todos los Ducados.



Pero pasan los años, y Vela se mantiene y se conserva bien, asi que sus hijos crecen y puedo elegir.
Pero el destino vuelve a reirse de mi.
De mis cinco hijos varones, uno se muere joven, otro es un inutil, otro es de religión Catara (un hereje), y otro es homosexual y no se quiere casar y nunca tendrá hijos, asi que no me queda más que elegir al pequeño, que no es muy "echado para alante" (es cobarde), pero por lo menos es listo,,,

Y a la edad de 61 años, en mayo de 1183, muere el Rey Vela en la cama, aunque llevaba ya varios años completamente senil (eso permitió que el lejano Reino de Rutania controle dos condados en León, Asturias y La Mancha, por medio de extraños casamientos y falsos alegatos).


===========================================(REY BERMUDO) (1183-???)



Tras su coronación, el joven Rey Bermudo comienza a intentar llevarse bien con todos sus vasallos, a los que agazajas con regalos, permitiendo que halla cierta estabilidad.



Por fín el Reino de Leon puede mirar hacia su "familia" Aragonesa, y hacía las tierras de Barcelona, controladas por el Reino de Aquitania.
Pronto caen condados de esa zona en su control, y tambien amplia sus territorios en la parte musulmana en Portugal, y aprovechando una guerra civil en Aquitania, logra recuperar Navarra, unificando el Reino de Navarra.



Como Bermudo sabe que es necesario alianzas, casa a su hija mayor con el heredero de Escocia, con la idea de, dentro de un par de generación, ese reino caiga tambien en su poder.
Tambien aprovecha que los musulmanes recuperan La Mancha para volver a quitarsela y recuperarla.
Su idea es en breve recuperar Asturias, pero ve que el Rey de Rutania es ya viejo, y por ahora prefiere esperar a que muera, para aprovechar entonces y declararle la guerra al joven monarca que ocupe la corona).

Actualmente, la partida la tengo en septiembre de 1212.
Deseo seguir ampliando y crear el Reino de Hispania, pero para eso necesitas controlar más del 80% de los condados que forman dicho Reino, y ando por ahora por el 51%.
Tengo a mi Canciller en Castellon (Reino de Aragón) para intentar crear uno papeles falsos para poder presentar un carsus bellis por dicho condado, y asi despues poder tambien exigir mis derechos sobre Valencia.
Barcelona se presenta como un mayor rival, es un Reino grande, asi que solo me queda esperar una oportunidad (guerra civil o invasión de Francia) o crecer más y despues ir a por ellos.

ESTADO ACTUAL DEL REINO DE LEÓN:






No hay comentarios: