domingo, 14 de junio de 2015

Saalfeld: Prelude to Jena



Saalfeld: Prelude to Jena (2013-Decision Games) es un juego de la serie "Mini Game", hermano del "Molino del Rey".
El enlace te lleva a la reseña que hice en su dia de ese juego, en la cual explico el sistema de reglas base Musket & Saber, que es el mismo que para este.

El juego nos situa en la batalla de Saalfield, entre las fuerzas del gran ejercito nacional de Francia del Emperador Napoleón contra una fuerza de Aliados formada por Prusianos y Sajones.
La batalla es celebre porque en ella murió el Principe Louis-Ferdinand de Prusia durante la lucha, aparte que fué una clara derrota del bando Aliado.

Las fuerzas estaban igualadas, aunque las Francesas eran mas experimentadas, pero muchos historiadores afirman que una mala dirección al mando de las tropas Aliadas del propio principe que las comandabas, y que optó por atacar de forma alocada a los rivales sin tener en cuenta el terreno tanto delante como a su espalda, lo que le llevó a su posterior derrota y muerte.

Orden de batalla:

Fuerzas Francesas:

French 5º Corps (part) (Lideradas por Mariscal Lannes y General Victor):

11.300 soldados Infanteria, 1.600 soldados Caballeria y 14 cañones.

Fuerzas Aliadas:

División Vanguardia del Ala izquierda ejercito Prusia (Liderado por Principe Louis Ferdinand):

8.150 soldados Infanteria, 2700 soldados Caballeria y 32 cañones.


En la partida, un jugador consigue una victoria mayor si al final del último turno (6º) controla con una ficha minimo tres hexagonos concretos, cada uno en lados distintos del mapa, que representan el control de las carreteras de la zona, el objetivo primario de la lucha.

En caso de que no se cumpla, el ganador será el que halla eliminado/capturado un mayor numero de unidades del rival para una victoria menor, pudiendose darse el caso de un empate.

En el despliegue inicial, una pequeña facción del ejercito frances se despliegua en una colina en el lado este del mapa.
Frente a ella, la mayoría del bando Aliado.
En el segundo turno, los franceses reciben de refuerzos el resto de su ejercito, al igual que el Aliado, aunque este último ya solo recibe un par de unidades.

En las reglas, los refuerzos franceses se reciben eligiendo el jugador por que hexagono entran, entre 4 opciones disponibles, aunque para jugar en solitario, pienso que lo mejor es lanzar 1D4 para no saber por donde van a llegar los refuerzos desde el principio de la partida.

En estas fotos, vemos el despliegue inicial:








En este partida, opto por atacar con casi todo las unidades aliadas a las unidades francesas que esperan en la colina con la idea de rodearlas y capturalas.
En este juego, es dificil lograr resultados que directamente reduzcan pasos a las unidades, teniendo que recurrir a rodear o bien a ir haciendo retrocediendo al enemigo.
Tras un par de turnos, la bolsa se comienza a cerrar, pero el resto del ejercito francés llega al poco, y un pequeño flanco de aliados intenta retenerlos:



En el siguinte turno, con la ayuda de la caballeria, las unidades francesas rompen el cerco y logran un pequeño recodo para la retirada, y mientras el grueso del ejercito de Napoleón embiste y desalma el otro frente Aliado.



Ahora, al bando Aliado le queda o bien dividir, o bien centrarse en intentar acabar con las unidades del flanco menor rival, o bien unificarse en el centro y plantarle clara al grueso del ejercito frances.

Me ha gustado mucho este Saalfeld: Prelude to Jena porque esta batalla presenta muchas más opciones tacticas, y aparte, para jugarlo en solitario, tiene los refuerzos franceses que aparecen desde un hexagonol al azar, y eso siempre permite cierta rejugabilidad e incertidumbre durante la partida.
El sistema es de pocas reglas, pero bastante apañado, logrando cierto nivel de simulación pero sin evitar que se pueda jugar sin estar continuamente dudando o repasando el manual.

En resumen, un acertado wargame pequeño, ideal para una tarde, sin necesidad de dejarlo montado durante mucho tiempo, con reglas claras y sencillas.

=============================================================













2 comentarios:

Gordom dijo...

Guay tío,
otro de la serie que me apunto...

(Me encantan tus reseñas)

JAMR dijo...

Gracías por pasarte por aquí y por tus palabras.
Tengo alguno más de estos juegos que en breve espero reseñar.

Un saludo.