viernes, 1 de marzo de 2013

Far West

Querido lector perdido, paso hoy a hablarte un momento (corto, pa no cansar, como dice mi abuela) de mi segundo juego de rol comprado, no con el sudor de mi frente, pero casi.
Far-west, un juegazo en español, y lo que es más importante, español.
La primera edición fué en Enero de 1993, y sobre esa fecha fué cuando me lo compré, por 3000 pesetas.
Recuerdo su portada, con unos extraños indios acechando una caravana.
Pronto se agotó esa tirada, y sacaron una nueva edición, pero con una portada distinta.

He de decír, que desde siempre me han entusiasmado los westerns y los spaghetti (si, eso que antes todos odiaban, y ahora con Tarantinos todos aman), asi que la sola idea de juntar mis dos hobbys me ponía palote...

Al principio, a mi grupo habitual no les hacía mucha gracía (ellos eran más de mata orco/saquea cofre), pero poco a poco fueron entrando en el tema.
Lo increible de este juego es que lo he estado jugando en todas las etapas, hasta ahora ya con la Maldita Madurez.

Os voy a contar una anecdota sobre este juego.
Resulta que en nuestra localidad, en unas jornadas de Rol/Juego Mesas de hace unos pocos de años, anunciaban que vendría Ricard Ibañez, autor del "Aquelarre" y otras cosas de rol.
Un colega desempolvó su "Aquelarre", con la idea de que se lo firmara, y entoces yo recordé que un modulo oficial del FarWest "La balada del Español", tambien lo había creado él, asi que yo tambien me uní al grupo de viejos roleros que van a la jornada solo para que te firmen.
Nada más llegar, preguntamos por Ibañez, pero aún no había llegado, asi que nos dieron un juego de mierda de tablero (uno estupido de un taxi, memorable de lo malo que era, el cabrón) y nos pusimos en una mesa a hacer tiempo con la oca esa.
Y hay estabamos, cuando se nos acerca a nuestra mesa un hombre, un poco más mayor que nosotros, y yo me fijo que no deja de mirar mi copia de "La Balada del Español", que la había dejado sobre la mesa.
Ël mira la copia, yo lo miro a él, sonrie, y yo agarro con mis manos la copia, porque no tengo ganas de tener que echar a corres detrás de nadie.
EL hombre se nos acerca más aún, y nos pregunta algo, a lo que ni respondemos, vuelve a mirar el libro, me mira, y coge y se da la vuelta.
-"Aquí hay gente muy rara...." digo yo a mis colegas (mira quien fué a hablar, unos tios con los huevos llenos de pelos blancos jugando a una oca montado en un taxi).

Al rato, se nos acerca uno de la organización, y nos dice que ya ha llegado Ibañez.
Y si, el hombre ese que miraba "La Balada del Español", era Ibañez...
Fué tal el bochorno, que nos costó un mundo acercarnos a que nos firmara los libros jajajajajja.
Pero bueno, más verguenza pasé en la mili, asi que al final nos acercarmos, el hombre nos firmó sin problemas, pero con una sonrisilla, y cuando leí lo que me había puesto, ví que el cabrón se había dado cuenta de todo.
Pero peor fué cuando volví a mi casa, fuí a guardar la aventura con los otros libros, y entonces me dí cuenta que tenía otra ampliación que me podía haber firmado porque parte de ella la escribio él ("Apache"), asi que la cagada fue doble...jajajajaja.

Un poco de Historia:

Far West fué un juego de rol creado por  Darío Pérez, Óscar Díaz, Javier Aguado y Gonzalo García y editado por M+D Editores en enero de 1993.

Como su nombre indicaba, era un juego ambientado en el lejano oeste, famoso por las miles de películas que vamos en el cine (y desde hace años, ya solo en la tele).
Usaba un sistema de juego genérico que la editorial estadounidense Chaosium publicó en 1980 con el título Basic Role-Playing, que basicamente era el conocido sistema de dado de 100, o porcentual, aunque modificado para ser un poco más basico, y ganar rapidez y sencillez.
El juego tuvo bastante exito en España, llegando a agotar la primera edición, y sacando una segunda, con una portada diferente.
Aparte, M+D Editores sacó una pantalla de juego, y bastantes ampliaciones.

TIEMPO JUEGO              Estupida Adolescencia, Bendita Juventud, Maldita madurez
ESTADO ACTUAL           Algo viejuno, pero aguantando el tirón
LO MEJOR                      Que un disparo te mata.
LO PEOR                          El sistema de combate es un poco caotíco.

VALORACIÓN PERSONAL



1 comentario:

Scott Weiland dijo...

Muy buena entrada sobre Far West, éste año volverá con una segunda edición que esperamos haga que volváis a desenfundar vuestros revólveres.