jueves, 16 de octubre de 2014

GREENLAND: Primera impresión




Recién llegado a mi casa, Greenland es el nuevo juego de Phil Eklund, aunque compartiendo autoria con Philipp Klarmann.

Es un juego pequeño, de cartas, de 1 a 3 jugadores, en el cual cada uno tomará el rol de una tribu en Groenlandia, y competirán para, al final de la partida, ser el ganador.

Un manual a todo color, cartas para representar las distintas tribu y sus mujeres, cartas de animales domesticados, y cartas que se usan como zonas de juego, que incluyen el norte y el sur de Groenlandia, un par para los Territorios del Mundo Nuevo y un mazo de eventos.
Un juego de cubos de maderas, y seis dados completan todo lo que trae en su interior.

Usando unas pocas cartas como mapa, los jugadores deberán de ir gestionando su población, realizando diversas acciones, generalmente mandar cazadores para ganar más cubos e incrementar su numero de habitantes, y diversos recursos necesarios para la mayoría de las acciones.
Por desgracia, la caza es peligrosa y puedes perder a tus cazadores, y sobre todo, si cubos de distintos jugadores están en la misma zona, se pueden eliminar entre ellos, si la negociación no logra evitar los enfrentamientos.

Todavía ando terminando de "descifrar" el manual, pero sin duda, estamos ante un juego bastante divertido y con mucha competitividad, y que nos propone, como es el caso siempre de este autor, unas mecánicas por lo menos novedosas.

Por lo pronto, el sistema de caza, con dados de 6 por cada cazador que asignes, implica que necesitas sacar un 1, o un 1 y un 2 según la latitud en la que esté dicha zona, y un numero mínimo de éxitos para lograr llevar con acierto la acción de cazar y tomar tu recompensa.
Algunas zonas son más peligrosas que otras, y tienen mas posibilidades de que los cazadores mueran.

Aunque muchos lo han clasificado rápidamente como un filler, la verdad es que puede ser que si lo sea, pero es un filler de  Phil Eklund, y eso lo hace muy especial...


















2 comentarios:

Donegal dijo...

Evidentemente no es un Pax Porfiriana pero dista mucho de ser un filler

JAMR dijo...

La verdad es que a mi tampoco me lo parece, pero claro, cajita pequeña y de cartas, pues el primer impulso es ponerle ese adjetivo.

Gracias por pasarte por aquí y comentar, Donegal.