martes, 4 de noviembre de 2014

Revolver




REVOLVER es un juego de cartas del año 2011 creado por Mark Chaplin, editado por White Goblin Games, y con ilustraciones del español Chechu Nieto.

Dos jugadores se enfrentan, uno controla una banda de atracadores de bancos en el lejano oeste, que después de dar un golpe, intenta llegar a la estación para tomar el tren y escapar.
El rival representa a los agentes de la ley que tienen la misión de acabar con toda la banda antes de que escapen.

REVOLVER se presenta en una caja muy atrayente, en relieve.
Los dos mazos, uno para cada jugador, unas cartas que se usan como el escenario o el tablero en la cual iremos controlando por que zona exacta se mueve la banda de forajidos, un manual de reglas a color y unos pocos de marcadores son todo el material que trae el juego, a un precio realmente económico y que renta al poco que le juegues unas pocas de partidas.
Las cartas tienen un diseño totalmente acorde con el tema, y los dibujos de las mismas tienen una gran calidad, mejorando sin duda el valor del juego.


El juego se desarrolla en turnos, comenzando por el jugador que controla a la banda de Colty.
Lo primero que debe de hacer es avanzar el marcador de situación de la Banda una posición.
En el juego existen 5 cartas de "Localización", por las cuales deberá de pasar la Banda, partiendo del Banco que acaban de robar y teniendo como meta la estación de trenes.
Después, robará 2 cartas de su mazo de juego, y podrá jugar todas las cartas que quiera de su mano.
Estas cartas generalmente serán cartas fijas que se mantienen en la localización actual y sirve para defenderse de los ataques de los agentes de la ley, y cartas que crean efectos especiales, desde eliminar cartas rivales hasta robar más cartas.

Una vez que el jugador de los forajidos juegue sus cartas, le llegará el turno a los agentes de la ley
Robara dos cartas, y jugará todas las cartas que quiera de su mano, con la diferencia que despues, hace un ataque, y si la fuerza de sus cartas en juego en la localización actual supera la de la defensa del rival, este tendrá que eliminar a un miembro de su banda.
Si toda la banda cae, ganará el jugador de la ley, pero si escapan, será el controlador de la banda el que lo haga.


Estamos ante un juego rápido y sencillo, ideal para echar un par de partidas (alternando los mazos) en una hora aproximadamente.
Ojo, es sencillo de aprender porque las reglas son fáciles, y las cartas son en su mayoría bastantes claras (en ingles todo el juego, eso si), pero tiene y pide cierta estrategia y un poco de faroleo a la hora de jugar las cartas.

Partiendo de que el juego base está muy completo, otro asunto es el gran número de ampliaciones de que dispones por si deseas hacer el juego más elaborado y que gane en rejugabilidad.
Tienes cincos de estos pequeños mazos, que aportan nuevas mecánicas, y más cartas para los mazos básicos para que los jugadores puedan cambiar dichos mazos para mejorarlos a su gusto.
Nuevamente tienen un precio asequible que hace que no sea un gran gasto hacerse con una o dos de estas ampliaciones.


Como el juego fue un éxito, la editorial sacó un REVOLVER 2, que es otra caja básica, con otra aventura que nada tiene que ver con la primera, aunque mantiene el sistema del juego, claro.

Lo que hizo que me comprara REVOLVER fueron su precio, su tema, y sus ilustraciones.
Tras haberlo jugarlo, no me arrepiento, ya que me parece un gran juego, y eso que por ahora solo estoy usando la caja básica.
Las próximas partidas con rivales usaré las dos primeras ampliaciones, que crean un efecto nuevo de emboscadas en cada localización, y que añade una nueva, la prisión.
Si el jugador que lleva a la Banda de Colty decide ir a la prisión, después de un enfrentamiento especial, podrá liberar a un forajido mexicano, que se unirá a la Banda.

Y digo en las próximas partidas con rivales, porque en las ultimas partidas, estoy jugando en solitario.
Tras analizar el juego, vi que tiene potencial como solitario, llevando el jugador humano a los forajidos.
Y la verdad es que la partida más o menos fluye, y es posible jugar de esa manera.
Corrí a contarlo en la BGG, pero por lo visto, ya se le ocurrió a otro lo mismo...









No hay comentarios: