jueves, 21 de julio de 2016

Matando zombies alemanes...



Llevaba tiempo detras de All Thing Zombie (ATZ), esperando agazapado una oferta en el bello mundo del mercadillo de la segunda mano. Y la semana pasada, apareció la oferta, y por un precio asequible, conseguí mi copia del AZL, algo destartalada (sobre todo la caja), pero completamente jugable.

Para quien no lo conozca, es un wargame tactico ligero editado por Lock and Load en 2010, que adaptaba un juego de miniaturas del año 2006, pero usando la base de las reglas del wargame creado por Mark H. Walker, que él mismo usó para diseñar este ATZ junto con Ed Texeira.
Me llamaba de él el sistema, el diseñador, y que era completamente solitario, aunque permite jugar cooperativo con más amigos, o en modo competitivo.



El sistema es muy parecido al del Lock and Load (la serie tactica con millones de juegos bases/ampliaciones), aunque algo "aligerada". Obviamente, esa ligereza la nota un wargamero, pero para un jugador más "casual", no lo es tanto.

El mismo dia que me llegó, lo estrené con una par de colegas, jugones pero no de wargames, e increiblemente, el juego les gustó.
Ambos, además, me comentaron que era muy parecido al famoso (y horrible) Zombicide, quejandose de mi negación a seguir perdiendo neuronas con este último, mientras que para ellos, ATZ es igual...

Olvidaremos semejante falacía, que su mente colmena les ensucia a veces el razonamiento, y vamos a quedarnos con otro dato, para mi más importante, ¿les gustó ATZ por el juego en sí, o solamente por el tema?.
¿Si el mismo juego cambiara supervivientes por marines y zombies por tropas alemanas y se situara en la segunda guerra mundial, pero todo lo demás se mantuviera igual, les seguiría gustando, o ni siquiera me permitirian empezar a explicar las reglas...


Sobre el juego, prometo hacer una reseña, pero no prometo cuando...

2 comentarios:

Gambito dijo...

Me llama la atención, estaré al tanto. Por cierto, reseñó el mound builders en jugando solo el capítulo de noviembre.,saludos

JAMR dijo...

Es ideal para solitarios enfermizos...