viernes, 21 de noviembre de 2014

Memorias de Idhun




Si, detrás de una horrenda portada se esconde un horrendo juego.
Memorias de Idhun está basado en unas novelas de supuestamente cierta fama nacional, aunque no las conozco de nada.
Editado en 2007 por una desconocida editorial, Noris Spiele, y con un creador anónimo ya que en las reglas no aparecen créditos.

Sobre los componentes, las ilustraciones la verdad es que oscilan entre "raras" y buenas, pero en general mandan estas ultimas.
Cuatro mazos de cartas (3 niveles distintos de enemigos/eventos y uno de equipo), losetas de los personajes jugadores, del villano principal, y figuritas de cartón de los héroes, un dado y un manual.

¿Pero como se juega?

El anónimo diseñador básicamente tomó prestado algunas mecánicas del Talisman.
Cada jugador lanza un dado, y eso es el máximo que se puede mover en ese turno.
Después, roba una carta según la zona en la que esté, y si es un enemigo lucha con él, y si es un evento sufre las consecuencias.
La lucha es una tirada enfrentada de un dado sumándole o bien el nivel de cuerpo a cuerpo o de mente.
Si vence el héroe se queda el enemigo como botín, si gana el enemigo el héroe resta vida.
Cada enemigo vencido le da a cada jugador un numero variable de puntos de experiencia, y 1 punto de botín.
En cierta localización el héroe puede canjear puntos de botín (al hacerlo descarta montruos derrotados) por objetos especiales, y cuando tenga 15 o más puntos de experiencia puede ir a la casilla final a luchar contra el Villano principal.

Y no hay más.

Lo primero que me llamó la atención es que no hay marcadores ni para los Puntos de experiencia ni para los puntos de Botín.
Creo entender que te quedas el monstruo derrotado y esto sirve para recordar lo que tienes, pero claro, entonces cuando compras un objeto especial, si pagas con los monstruos ¿pierdes los puntos de experiencia?
Al final comprendí que sencillamente es que primero hicieron los componentes y después el juego, porque no hay tampoco marcadores para ir recordando los puntos de vida que te quedan...

Encima, los componentes que traen estan mal, porque las fichas son demasiado grande para las casillas del tablero.
Y teniendo en cuenta que varios jugadores pueden estar en la misma casilla, no se como lo harás, porque es que casi que no cabe ni uno...


Si ya nos decidamos a fijarnos en lo que es en sí el sistema, lo primero que te parece es que es muy aburrido, realmente solo lanzas dado, mueves, robas cartas y monstruo o evento, y así en cada turno hasta que te cansas y lo dejas.

Las cartas de encuentros, divididas en tres mazos, que podrían haberle dado al juego un poco más de chicha, generalmente son unos pocos de monstruos y eventos idénticos, que se repiten en cada mazo, solo que incrementando los niveles para derrotarlos.

Esto hace que tu personaje pueda morir al poco de comenzar, ya que no hay nivel ni testeo.
Bueno, si murieras podrías salirte del juego y sería algo bueno, pero es que el cabrón del diseñador anónimo no dejas que te mueras, te hace que vuelvas a empezar desde la primera casilla.

Otro asunto que me ha parecido gracioso es que, pese a ser un juego competitivo, donde solo gana uno, el que elimine al Villano, muchos personajes tienen habilidades especiales para ayudar a los demás jugadores, y realmente si los jugadores no se ayudan difícilmente acabaran con esta agonía, pero es una tontería ya que no es lógico ayudar a un rival.

Resumiendo, un juego de tablero horrendo, que intenta aprovechar el tirón de las novelas, pero que uno muchas veces se pregunta que porque no aprovechar licencias para sacar buenos juego, así tendrás dos potenciales clientes, los de la licencia y los jugones...

















2 comentarios:

Masama dijo...

Maestro...Te tragas cada cosa.....:)
las novelas están bastante bien...,
El arte de las caja es el mismo que los libros,...
..pero el juego destila un pestazo a subproducto, que quiere aprovechar el tirón de los libros...

JAMR dijo...

Es que realmente, creo que cuesta menos hacer un juego bueno que uno tan malo, pero pienso que lo hacen adrede...