lunes, 1 de diciembre de 2014

Invasion 1066: The Battle of Hastings


Wargame sobre la Batalla de Hastings.

Este juego, en bolsa y no muy caro, es una simulación sobre aquella famosa batalla que coronó a un Rey Normando en Inglaterra y terminó con el ultimo Rey Sajón en la isla.

Diseñado por Norman Smith en 2014 y publicado por la pequeña editorial norteamericana Revolution Games, se puede comprar directamente en su pagina web.

Lo primero que llama la atención del juego es lo diferente que son ambos ejércitos enfrentados.
El ejercito Sajón estaba formado por infantería básicamente, unos pocos arqueros, milicia, y un gran numero de soldados de Élite, los Housecarls.
Era un ejercito de como se hacía la guerra en aquella época.

En cambio, el ejercito de Guillermo el Bastardo era en su mayoría unidades de caballería, apoyadas con arqueros y hombres de armas a pie.

Aunque los Sajones tenían ventaja posicional durante la batalla (aunque menor numero de unidades en total), la movilidad de la caballería dio a los Normandos una histórica victoria.
Bueno, también influyó que el Rey Harold Sajón tuvo prisa por parar al enemigo antes de que tomara la capital del Reino y no terminó de reclutar todas las milicias que podría haber usado.
La toma de Londres solo hubiera sido un golpe moral, pero asumible.
Otro dato importante para la victoria francesa fué que Guillermo supo dirigir mejor a sus hombres, o tuvo más suerte.

Todo esto queda notablemente reflejado en el juego.
Mientras que el ejercito Sajón es directo, con poca movilidad, el francés es mucho más rápido, y las cargas de la caballería son letales.

El juego está dividido en turnos, donde primero juega el Francés y después el Sajón.
Primer se dispara los proyectiles, después mueves a las unidades, atacas, y terminar el turno intentando reorganizar a las unidades que estan desorganizadas o en huida.

La tirada de combate es una comparación de los niveles de cada unidad, al que se le suma 1D6, mirando después el resultado en una tabla de combate.

Lo que me ha parecido más impactante es la regla de tirada de moral cuando una unidad es eliminada, que llega un momento en la batalla en que hace que todas las unidades adyacentes terminen huyendo directamente, eso si, siempre que sean de la misma nacionalidad o del mismo tipo.

El manual trae unos pocos escenarios, que van desde uno histórico ya con las unidades enfrentadas, a otro desde el inicio de la batalla o a uno con una variante hipotética.

Los componentes son de una calidad aceptable, quizás las fichas algo pequeñas, pero aceptable teniendo en cuenta su precio.
El manual es en ByN, aunque vienen dos hojas de ayudas, una de ellas en color para poder aclarar algunas reglas y diferenciar las unidades, aunque cosa extraña, las ilustraciones de la guia son distintas que en la versión final.

Algunas reglas logran darle cierta profundidad y realismo al juego, como el estandarte del Papa, el efecto de que los sajones rompen la formación para perseguir a las unidades enemigas que huyen, y los lideres de cada bando.
Los arqueros, eso si, solo pueden disparar una vez por juego, aunque otra regla permite hacer un turno de "recarga", demostración de que en aquellos años aún no estaban "afinados".

















No hay comentarios: