jueves, 18 de diciembre de 2014

THE KAISER´S PIRATE




The Kaiser´s Pirates es un juego editado en el ya lejano 2007, y diseñador por James M. Day.
En 2009, GMT relanzó el juego en una nueva edición.
En él, de 1 a 4 jugadores se ponen al mando de buques de guerras alemanes durante la primera guerra mundial, con el fín de lograr hundir el mayor numero posible de barcos mercantes de los aliados para ser al final de la partida el jugador con más puntos de victoria.

Para desarrollar el juego, usaremos cartas, unos pocos de marcadores y un juego de dados de varias caras.
El juego se divide en tres rondas, al final de cada uno cada jugador recibirá unos PV en orden del numero de barcos hundidos o mercantes logrados llevar a puerto seguro.
El final de cada ronda se produce cuando el mazo de acciones se agota, tras lo cual se vuelve a barajar y comienza otra ronda, hasta que al final de la tercera se suman el total de PVs de cada jugador.


Cada jugador en su turno puede o bien jugar acciones de su mano, o bien gastar una carta para que uno de sus buques de guerra intente interceptar a un mercante controlado por otro jugador, momento en que se usaran los dados, según los distintos valores de cada carta, para ver la acción tiene exito o no.
Acabará su turno robando 1 carta de acción, y pasando el turno a otro jugador.

Lo curioso del juego es que cada jugador controla tanto buques alemanes, como mercantes aliados, intentando capturar los mercantes de los rivales y evitar que los suyos caigan en las manos de otros jugadores.

Las cartas de acciones pueden ser jugadas hasta de 3 formas, desde usarlas para que tus buques de guerra hundan mercantes, como cartas de acción por su texto central (que incluye reacciones), o como ataque de buques aliados a los barcos de guerras alemanes de otros jugadores que son descubiertos o no se camuflan.

Aunque parece algo enrevesados, realmente los turnos son rapidos, y salvo algunas leves excepciones, es un juego ligero y sencillo.
Lo que quizas uno puede llevar peor, si no controla el ingles, es tener que estar mirando las traducciones de las muchas cartas de acción, pero bueno, con un poco de paciencia es una contra menor.

¿Y como funciona en solitario?
Pues realmente muy bien, ya que el juego tambien incluye un mazo de cartas para el juego en solitario.
Para jugar solo, todo es igual que una partida para 2 jugadores, pero nuestro rival jugará con una IA basada en dicho mazo, y la verdad es que se ha conseguido que las partidas sean aceptables y minimamente interesantes.
Cuando es tu turno, el mazo te indica si el jugador fantasma reacciona o no a tus acciones, y cuando es el turno de él, el propio mazo tambien te dice las acciones que lleva a cabo.


Aunque es con cartas y todos los combates y las acciones se resuelven con tiradas de dados, las cartas de los barcos en general todas estan basadas en la realidad, desde los nombres y las nacionalidades hasta las ilustraciones que los representan.

Considero a este juego en esos que estan en medio camino entre wargames y juegos más "para todos", aunque el idioma sigue siendo un problema a la hora de intentar sacarlo a mesa con jugadores del segundo grupo, así que mi idea es intentar jugarlo mucho en solitario, dominarlo, y poder sacarlo con otros jugadores para poder responder rapido las dudas o las traducciones de las cartas de acción.
Queda el problema del tema, que a muchos se les atraganta como los saque de enanos con espadas dobles y dragones con anillos y no se quieren ni acercar a algo con tematica belica, pero eso es ya otra pelicula...





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