jueves, 11 de diciembre de 2014

Pathfinder Adventure Card Game



Gracías a que mi archienemigo acaba de sacarlo en español pude hacerme con una copia del set basico por 20 euros.
De tematica espada y brujeria,  Pathfinder es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores publicado por Paizo Publishing en 2013 y con un montón de nombres como diseñadores.

Inicialmente concebido como un juego de cartas de contrucción de mazos, Pathfinder  aporta unos nuevos conceptos, cuanto menos inovadores.
Para quien no lo sepa, originalmente es un juego de rol, con un gran exito por cierto.
Esto hizo que se buscara la idea de que cada jugador debería de controlar un heroe, al estilo rolero de los PJs.
Pero es que encima el juego se presenta en formato de campañas, cada una con un puñado de escenarios que los jugadores deberan de ir superando.
Cuando lo logren, cada final de escenario dará una recompensa a cada jugador e irán hasta ganando nuevas habilidades, pero aparte el mazo de juego de cada personaje podrá ir mejorando y cambiandolo con cartas que vayan encontrando.
Si, los diseñadores lograron adaptar muchos conceptos del juego del rol al juego de cartas.

El sistema aparte está pensado para que los escenarios se puedan jugar de 1 a 4 jugadores, equilibrando cada partida según el numero de heroes usados.

¿Pero como es el sistema en sí?

Pues no voy a negar de que es bastante simple realmente.
Hay un marcador de turnos, que empieza en 30 turnos, y es el tiempo que los jugadores tienen para terminar el escenario.
En cada uno de los turnos, cada heroe puede explorar una de las distintas localizaciones, y generalmente deberá de superar un numero de dificultdad para lograr algo.
Si es un montruo recibes daño si pierdes y lo vuelves a barajar en la localización.
Si le ganas, lo remueves del juego.
Si es un aliado o un objeto, si logras la tirada se une a tí (lo llevas a tu mano).
Al final del turno, robas hasta tener tu mano maxima, descartando si tienes de más.
¿Pero como es el daño?
Pues simplemente, descartas de tu mano una carta por cada punto de daño que recibas, con lo cual al final del turno vas a tener que robar.
El problema es que si vas a robar y no tienes cartas en el mazo, tu personaje muere.
Y teniendo en cuenta que solo tienes 15 cartas en el mazo y que es dificil rellenar el mazo, la verdad es que hay que tener mucho cuidado.

Tras las primeras partidas en grupal y solitario, la verdad es que el juego me gusta,
Con más jugadores permite mucho compadreo y muchas charlas laterales en la partida (vamos, como cuando eramos jovenes y roleabamos), en solitario es más dificil, ya que muchos heroes están demasiado especializados y algun encuentro te puede hacer perder sin posibilidades de hacer casi nada, pero creo que esa es la gracía del asunto.
Aunque ya digo que el juego puede pecar de sencillo, a lo largo de la mayoria de las partidas uno se encuentra con momentos en que debes de decidir que hacer o como gastar cartas especiales, con lo cual al poco que juegues ves que no todo es lanzar dados sin sentido.

Teniendo en cuenta que el juego viene con 7 heroes basicos y 2 campañas más o menos largas, creo que tiene bastante rejugabilidad, pero claro, a 20 euros.
No se yo si a 40 euros me lo compraría, pero bueno.

Aparte del basico, hay ampliaciones con más campañas, a unos 15 euros, y hasta una ampliación con más heroes, y hace poco salió una nueva caja basica con más de todo.

Lo que peor le veo al juego es el set up, algo tedioso como no tengas las cartas bien separadas, y que realmente como te guste mucho puede terminar saliendote por un pico bueno.
Bueno, y tambien eso de tener que tachar en la carta del personaje para ir anotando los distintos avances.
Supongo que todo el mundo lo apuntará en un folio aparte, casi que mejor...

El juego ha sido un exito bastante notable, y la verdad es que con razón.
Yo seguiré esperando a ver si pillo ofertas de segunda mano para ampliar el juego.
Eso si, no pago más de 5 euros por cada ampliación...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijiste que lo conseguiste por 20 euros, puedes decirme si puedo conseguirlo por ese precio en algun lugar¿
mi correo sergidrako6999@gmail.com

JAMR dijo...

Lo conseguí en el mercadillo del foro de la BSK (mira en los enlaces), donde siempre hay algún juego de segunda mano a muy buen precio, y con un poco de suerte hasta es de tu misma ciudad y te ahorras el envio.