miércoles, 14 de enero de 2015

WARFIGHTER: The Tactical Special Forces (Reseña)




!!!SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA!!!

WARFIGHTER: The Tactical Special Forces  es un wargame tactico de DVG, editado a finales de 2014, y diseñado por el propio Dan Verssen,

De tematica moderna, de 1 a 6 jugadores pueden ponerse debajo del casco de un soldado de las fuerzas especiales e intentar resolver distintas misiones.




COMPONENTES

La base del juego son cartas, 240 para ser exactos, repartidas entre varios tipos para desarrollar la partida.
Son de una buena calidad.
Las ilustraciones se dividen entre fotos reales y algunos dibujos creados por ordenador.

Dos planchas de contadores de cartón, de los de toda la vida de los wargames"clasicos", que tambien sirve de varios propositos, desde distintos tipos de munición, a contadores de heridas y demás.

Un tablero de juego, de papel de cuidada calidad, aunque no termina de gustarme para la partida en sí.

Unos dados de 10 y de 6 con forma de balas, pero de dudosa utilidad.

Unas pequeñas figuras de plastico de soldados.

Un manual a color de reglas.



MECANICA

Primero debemos de decidir (o bien al azar o bien cogiendo la que deseemos) la misión y el objetivo que vamos a jugar.

Según donde juguemos la partida, incluiremos en el mazo de acciones localizaciones de un sitio u otro, y el mazo de hostiles será de ese area.
En el juego basico tenemos material para jugar o bien en la Jungla o en Oriente Medio.

Estas dos cartas (misión y objetivo) nos dirá los puntos de reclutamiento para formar el equipo, y en el numero de zona colocaremos el objetivo, y el numero de turnos para realizar la misión, que generalmente será llegar al objetivo y acabar con él.

Para formar la escuadra, iremos descontando puntos de Recrutamiento (P.R.) adquiriendo tanto a nuestro Soldado, como a todo su equipo, desde armas, munición extra, explosivos,etc...

Por norma general, cada jugador deberá de llevar un Soldado propio, siendo lo mejor dividir los P.R. entre los jugadores y que cada uno los gaste como desee, aunque sería mejor montar grupos de comandos equilibrados (no van a ir todos con armas de corto alcance).

Si en cambio solo hay un jugador, puede perfectamente, si tiene bastante P.R., usar dos o más de estos soldados.
Pero esto es algo engorroso, ya que cada uno de los soldados tiene una mano de cartas propias, y debería, en todo momento, de diferenciar las distintas manos de cada uno de sus hombres.
Es por ello que el juego, aparte de los Soldados normales, dispone de dos tipos de soldados especiales, uno de ellos ya con todo el equipo, pero que no tiene mano de cartas, al ser solo un Soldado de apoyo, pero que puede hacer aún acciones durante el turno. O si el jugador quiere menos problemas a la hora de distraer su atención, tambien puede reclutar una escuadra de hombres, que basicamente se reduce a mover y disparar.
Como es normal, el coste de estas cartas de soldados es muy menor a un soldado normal, pero ayuda sobre todo a la hora de jugar en solitario misiones que necesiten gastar y usar más P.R.
Siempre te va a quedar la sensación de que tú llevas a un Soldado que es el verdadero protagonista de la partida.

Una vez tengas a tu equipo preparado, toma un marcador por cada uno de los soldados, y los colocas en la casilla de salida, que es la misión que estas jugando.



El juego se desarolla por turnos.
En cada uno de los turnos, cada Soldado tiene 2 acciones para gastar, que puede usar para poner en juego una nueva localización, mover, atacar a una carta hostil, recargar su arma, descargar y rellenar su mano hasta su maximo, retirar un marcador de aturdimiento, o usar algún objeto o carta que pida gastar una acción.

La mano de cada jugador de cartas es con lo que deberá de jugar y pagar muchas acciones, como entrar en nuevas localizaciones, poner en juego estas nuevas localizaciones, jugar y mantener cartas de acciones especiales...
Cada soldado tiene un maximo de mano igual a sus puntos de vida actuales, con lo cual hay que tener cuidado de que este no baje demasiado.
Y siempre hay que tener en mente la acción de reponer tu mano, y saber cuando es el momento ideal para hacerlo.
Cuando los jugadores van descubriendo nuevas localizaciones, estas entraran en juego con cartas de hostiles.

Para atacar a los hostiles, simplemente debemos decidir con que arma lo hacemos, confirmar que estamos a una distancia adecuada, y si el arma tiene varios modos de disparo, usar el que deseemos, y lanzar ese numero de dados de 10, y un dado de 6.

Cada arma tiene una tabla de fuego, que indica el resultado minimo necesario en el dado de 10.
Obviamente, contra más dados uses, más porcentaje de acertar vas a tener,
Aparte, el dado de 6 sirve para compararlo con el nivel de cobertura del defensor, teniendo que ser el resultado igual o mayor.

Según el resultado de las tiradas, puedes hacerle 1 herida al objetivo, colocarle 1 marcador de aturdimiento, o fallar el tiro.

La regla de recargar hace que cada arma tenga un valor que si sacas igual o menor en algúno de los dados de 10, debes de voltear la ficha de munición atual para dejarla vaciada, y gastar una acción para recargar el arma, ya que sino no podras usarla.
Con lo cual, si usas las armas automicas en modo "rafaga", podras herir con más facilidad, pero seguramente el arma se te va a vaciar pronto.

Una vez termine el turno de los soldados, será la fase de los Hostiles.
Primero algunas localizaciones ( y algúnas cartas de Hostil) se testeará para ver si recibe refuerzos.
Despues, los Hostiles disparan a los Soldados, o se moveran una zona hacía ellos para tenerlos a tiro.
Retiraran los marcadores de aturdimientos de ellos (los que los tengan ni mueven ni disparan), y se avanzara el contador de turnos en uno, volviendo a jugar un turno desde el principio.

Los jugadores iran recibiendo puntos de experiencia conforme acaban con los Hostiles, puntos que a su vez les servirá para poder jugar o potencial ciertas cartas de acción.


CONCLUSION


WARFIGHTER: The Tactical Special Forces me ha parecido un gran juego en solitario.
Si el tema te gusta, y no te importa lo peculiar del sistema, creo que es un juego sencillo, pero con mucha rejugabilidad y que consigue meterte en la partida de una forma que, en cierta manera, recuerda al rol.
Desde que decides jugarlo, ya estas jugando.
La misma elección del equipo ya resulta realmente divertido, pensando en como encarar la misión para lograr llegar y destruir al objetivo.
Es un juego que ha logrado que el set up no sea una losa, y eso se agradece bastante.

Aunque el sistema en su raiz es facíl, creo que tiene algunas reglas que permiten cierta profundidad.
Sobre todo, me parece un juego que es de gestión de mano, y eso siempre es divertido.
Los jugadores solo van a tener 2 acciones cada turno, y siempre van a estar dudando y calibrando como sacarles el mayor rendimiento.
Que las armas tengan varios modos de disparar, y que eso influya en mayor potencia de disparo pero más alto porcentaje de vaciar el cargador es un puntazo, como el sistema de munición de las armas, que te obliga a tener que gastar otra acción para municionar, es de esos detalles que hacen que el juego esté muy conseguido.


En la parte mala, el tablero no me termina de gustar.
Demasiado grande y mal distribuido, creo que al final terminaré jugando sin él.
Tampoco es que sea muy bonito.
Los dados de balas son llamativos, pero no termino de ver como usarlos, asi que mejor dados de toda la vida.
Las  figuras son un añadido que no son necesarios, pero se agradecen por lo gracioso.
El inserto no termina de ser bueno para meterlo todo.
Yo los contadores los he metido en una caja especial para ello, y poniendo el inserto al reves, todas las cartas enfundadas quedan mejor y se mueven menos dentro de la caja.


Despues, esta el asunto de las ampliaciones.
Este es un juego que creo que demanda ampliaciones, más equipo, mas armas, mas enemigos y mas misiones y objetivos.
Es llamativo el caso de las armas o el equipo, ya que de muchas solo hay 1 o 2 copias,
Yo lo veo jugable con lo que hay en la caja basica, pero tienes el problema  de que como el juego te guste, vas a querer y vas a necesitar más, mucho más....
No soy de comprar ampliaciones, pero me da que en este juego, voy a romper mis constumbres.


Toma tu fusíl, soldado, y preparate para el infierno...















5 comentarios:

WARGAME REVIEWER dijo...

Muchisimas gracias por la reseña. Está en mi punto de mira desde hace tiempo. Cualquier día de estos aprieto el gatillo y tiro 1d10. Lo dicho, gran reseña.

Masama dijo...

Pero....eso es un wargames???...... Jajajajajajaja
Por cierto, me llama la atención los dados balas.....
Cómo van exactamente????... Dudosa utilidad??

JAMR dijo...

Wargame Reviewer gracías por pasar por aquí y comentar, la verdad es que el juego es muy bueno si te va el tema y las mecanicas alejadas de lo "clasico" en el mundillo.

Masama, los dados los lanzas, y supongo que la cara que se quede arriba es el resultado, pero como no quiero terminar de petar, prefiero usar los de siempre y estos guardalos como totem...

Unknown dijo...

Buena reseña, yo también tengo el juego y la verdad que me parece muy bueno. Te recomiendo las 3 expansiones.
Un saludo.

JAMR dijo...

Sin duda al final caeran, porque contra más juego más me gusta.
Gracías por pasar y por comentar, Raúl.